Libro de visitas 50 años del CEIL

26 de julio

CEUR CONICET

Estimada Claudia Figari,
Directora del CEIL
CONICET

La Dirección y el Consejo Directivo del Centro de Estudios Urbanos y Regionales saluda fraternalmente al Centro de Estudios e Investigaciones
Laborales, a su Consejo Directivo, a todxs sus investigadorxs, personal de apoyo, becarixs y administrativxs en su 50º aniversario. Les deseamos un fructífero porvenir como el de sus primeros 50 años de valiosos aportes al pensamiento crítico en Ciencias Sociales.
¡Felicidades CEIL!
Atentamente
Dirección del CEUR – CONICET,
Consejo Directivo CEUR

24 de junio

24 jun salvarezza Carta de saludo al CEIL

18 de junio

Pablo Vommaro 
<pvommaro@clacso.edu.ar>

Estimada Claudia, colegas del CEIL:

Muchas gracias por este mensaje, difundiremos estas actividades en la red CLACSO.

Desde CLACSO también les saludo afectuosamente por los primeros 50 años del CEIL, uno de los centros referentes de la red en la Argentina. Y les transmito además el saludo de la Secretaria Ejecutiva de CLACSO, Karina Batthyány.

Un fuerte abrazo de celebración, reconocimiento y afecto,

Pablo Vommaro
Director de Investigación

Karina Batthyány
<secretariaejecutiva@clacso.edu.ar>

Estimadas y estimados,

Por medio de la presente tengo el agrado de escribirles para felicitarles por el 50 Aniversario del CEIL. En nombre del equipo de la Secretaría Ejecutiva de CLACSO queremos extenderles nuestras más sinceras felicitaciones. Sin lugar a dudas su labor ha sido clave para la creación de una gran comunidad científica en la Argentina y el fortalecimiento de los vínculos internacionales en el marco del complejo y desafiante escenario internacional que signa nuestros días. CLACSO está y estará siempre a disposición para colaborar con las iniciativas que consideren pertinentes, ofreciendo y poniendo a disposición las capacidades de la red para fortalecer y ampliar las acciones que impulsen.

Aprovecho la ocasión para extenderles un cálido y afectuoso saludo,

Karina Batthyány
Secretaria Ejecutiva – CLACSO

 

Raul Barbieri 
<raulbarbieri@yahoo.com>

Muchas gracias por la invitación!. Como uno de los integrantes del CEIL en su fundación, tanto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la Plata como del CONICET, me siento muy orgulloso de sus 50 años y su continuo crecimiento!

Saludos cordiales

Lic. Raúl E. Barbieri

 

Luisa Graffigna 
<luisa.graffigna@gmail.com>

Estimada Dra. Claudia Figari, estimadas/os integrantes del CEIL.
En primer lugar, felicitar al CEIL por los 50 años de una trayectoria con tantas contribuciones al desarrollo de las Ciencias Sociales y de la sociedad.
En segundo lugar, agradecer la invitación a los festejos. Conservo de forma muy valiosa los años de becaria en el CEIL: la formación, los intercambios, la participación en los proyectos y la calidez de las personas con quienes compartí. Esa experiencia marcó profundamente mi trabajo profesional como docente universitaria en San Juan.
¡A celebrar!
Saludos cordiales
Luisa Graffigna

 

Maestría en Estudios Latinoamericanos del Trabajo de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Alejandro Balazote       Director
Hernán Palermo      Director
Marcela Brac   Secretaria Académica

Señora Dra. Claudia Fígari Directora CEIL – CONICET

Estimda Dra. Fígari:

Con motivo de los 50 años de la fundación del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales queremos hacerles llegar nuestras felicitaciones por el continuo esfuerzo dedicado a la investigación, formación, transferencia y difusión de conocimientos científicos. Destacamos su compromiso con los actores de lasrelacioneslaborales y el propósito firme de alcanzar un mayor conocimiento científico de los problemas y la formulación de soluciones alternativas.   En tal sentido, el CEIL por la calidad de su trabajo y valorable responsabilidad social se ha consolidado a lo largo de los años como una referencia fundamental en el campo laboral para América Latina.

Por ello, desde la Maestría en Estudios Latinoamericanos del Trabajo de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, celebramos la articulación fructífera con el CEIL y deseamos continuar fortaleciendo la relación lograda.

Cordialmente

Alejandro Balazote
Hernán Palermo
Marcela Brac

17 de junio

Isabel Mac Donald
<milimacd@gmail.com>

Muchas gracias por la invitación. Le tengo mucho afecto a esa institución.
Un cordial saludo
Isabel Mac Donald

 

 Juan Llach 
<JLlach@iae.edu.ar>

Felicitaciones, CEIL y gracias Claudia por compartirlo.! Una pena que la convocatoria a participar activamente sea limitada.

Los organizadores parecen desconocer lo que fue sostener al CEIL, dirigido entonces por Floreal Forni, en la segunda mitad de los setenta. Entrábamos y salíamos con miedo del edificio de la calle Brasil.
Saludos cordiales,

 

Malvina Eugenia Rodriguez<merodriguez@unvm.edu.ar>
Doctorado en Ciencias Sociales del Instituto A.P. de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María
<doc.ciencias.sociales@ics.unvm.edu.ar>

Estimadas/os,

Desde el Doctorado en Ciencias Sociales del Instituto A.P. de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María saludamos el CEIL y confirmamos participación en el Acto por la celebración de los 50 años. Les agradecemos la invitación así como el apoyo permanente que hemos recibido desde CEIL/CONICET para el inicio y desarrollo de nuestro Doctorado, que cuenta entre sus docentes a integrantes del CEIL.

Desde el equipo del Doctorado en Ciencias Sociales les enviamos afectuosos saludos.

Cordialmente,
Malvina Rodríguez

 

Dr. Hernán Salas Quintanal
<hsalas@unam.mx>
Coordinador del Programa de Posgrado en Antropología UNAM
Investigador Titular C, del Instituto de Investigaciones Antropológicas
Universidad Nacional Autónoma de México

Dra. Claudia Figari
Muy estimados colegas de CEIL.

Agradezco enormemente la invitación a la celebración del aniversario de CEIL. Seguiré las actividades.
Aprovecho de enviar felicitaciones por la labor tan importante para comprender los procesos sociales que experimenta nuestra región.
Les envío cordiales saludos,

Dr. Hernán Salas Quintanal
Coordinador del Programa de Posgrado en Antropología UNAM
Investigador Titular C, del Instituto de Investigaciones Antropológicas
Universidad Nacional Autónoma de México

 

JUAN JOSE CASTILLO ALONSO
<jjcastillo@cps.ucm.es>

Saludos desde Madrid. Enhorabuena por este aniversario, y por la celebración programada¡.
Sólo una observación: no veo en la colaboración internacional la posibilidad de dar una mayor oportunidad a la presencia y colaboración constante desde España con el CEIL, habiendo conocido y tratado ampliamente con ustedes a lo largo de los años.
Cordialmente,
Juan José Castillo
Catedrático Emérito y Profesor Honorífico
Grupo de Investigación en Ciencias Sociales del Trabajo ‘Charles Babbage’
Departamento de Sociología Aplicada
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Campus de Somosaguas
Universidad Complutense de Madrid

10 de junio

Marco Santana
<marcosilvasantana@gmail.com>

Parabéns !!!!!!!!!!!!

9 de junio

Pablo Eduardo Neder
Instituto Latinoamericano de Gobierno y Políticas Públicas

Por medio de la presente, el Instituto Latinoamericano de Gobierno y Políticas Públicas (ILAGOP) felicita al Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) del CONICET por sus 50 años, formando docentes e investigadores, realizando proyectos  de investigación, publicaciones y actividades con un fuerte compromiso hacia la sociedad. Una Institución que ha ganado terreno interno por la calidad de sus estudios y su docencia; pero, además, en el plano externo; es decir, en lo internacional, por el fuerte reconocimiento a los investigadores que integran esa prestigiosa casa, denominada CEIL.
De ello, certifico lo mencionado como argentino y residente en el exterior, por las actividades académicas y publicaciones realizadas de forma conjunta con algunos miembros del CEIL, al cual agradezco y felicito; porque sus esfuerzos se han difundido en muchos lugares de América Latina y Europa; y seguramente, han dejado su impronta en otros lugares del planeta.
Los resultados del CEIL, pueden coincidir o no con los deseos de todas y todos, pero la calidad de sus trabajos son sin duda una guía e inspiración de aquellas o aquellos que intentamos seguir su camino. En nombre de ILAGOP, alentamos a que sigan adelante con el conocimiento y su transferencia; puesto que, el árbol ya está plantado y da frutos que contribuyen al desarrollo y al progreso de nuestra querida Argentina.
Saludo a Ustedes muy atentamente,
Pablo Eduardo Neder
Instituto Latinoamericano de Gobierno y Políticas Públicas

4 de junio

Maria Fernández 
<wny24@hotmail.com>

Muchas gracias por el recuerdo y la invitación . Cuenten como siempre con mi colaboración. Un saludo cordial de Marita

Maria Fernanda Fernandez Gomez.
Socióloga, Abogada, Master en Economía y Gestión de la Innovación. .Doctoranda en Derecho y Ciencia Política.

2 de junio

María Mercedes (Paiá) Pereda 
<paiapereda67@yahoo.com.ar>

Felicitaciones por los 50 años!!
Entre los años 85 y 92 curse Sociología en la UBA y tuve mucho vinculo con Floreal Forni, Guillermo Neiman, Susana Aparicio ya que hice mis materias optativas vinculadas a la realidad rural (Sociología Rural y Seminarios varios) y a metodología cualitativa
Luego, desde mi trabajo en INCUPO – Instituto de Cultura Popular – en el noreste argentino seguimos vinculados a la temática que cumplió 50 años en 2020

María Mercedes (Paiá) Pereda
INCUPO

1 de junio

Presidencia I ACILTRHA
<presidencia@aciltrha.org.ar>

Estimada Claudia

Que enorme placer es recibir este correo, quiero felicitarte por esta iniciativa y de mas esta decirte que contas con todo nuestro apoyo institucional para difundir  las actividades que realicen y que oportunamente comunicaran.

Feliz 50 años!! Salud

Con afecto
Mauricio Carreño
ACILTRHA
Presidente

31 de mayo

Maria Moraes
<maria.amoraes44@gmail.com>

Saudações pelo trabalho e pela resiliência e crença numa sociedade mais justa
Abraços
Maria A. Moraes Silva

 

Anamaria D’Andrea Corbo
<dandreacorbo@gmail.com>

Querida Claudia e equipe,

Desde o Rio de Janeiro, dou os parabéns a tão importante trabalho! Vida longa ao CEIL!!! Parabéns ao trabalho incansável que mesmo em face de tantas dificuldades, continua a ser realizado com toda a potência possível.

Aproveito para informar que a partir da segunda quinzena de junho, eu assumirei a direção da Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, uma das unidades técnicas da Fiocruz que se dedica a formar, desenvolver tecnologias e pesquisas na articulação das áreas de Trabalho, Educação e Saúde. Espero podermos estar mais próximos desenvolvendo pesquisas em conjunto, fortalecendo nossas instituições na luta pela defesa das instituições públicas e estatais.

Um forte abraço,
Anamaria

 

Carlos Macías Richard
Director General del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS),

De: Subdirección Técnica / María Teresa Roano Díaz <sectec@ciesas.edu.mx>
Dra. Claudia Figari
Directora del CEIL
Presente

Estimada Dra. Figari,

Por indicaciones del Dr. Carlos Macías Richard, Director General del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), me permito adjunta carta de felicitación por los 50 años del CEIL, a su digno cargo.

Saludos cordiales.

Mtra. Ma. Teresa Roano Díaz
Subdirectora Técnica
CIESAS
Nota CONACYT, CIESAS, México

30 de mayo

Dora Barrancos
<dora1508@aol.com>

Abrazos a todas , todos y todes quienes de un modo u otro, en el pasado o en el presente, integran ese  querido CEIL. SALUD EN EL CINCUENTENARIO, POR UNAS CIENCIAS SOCIALES AL SERVICIO DE LA DIGNIDAD HUMANA.
Dora

 

Juan Carlos Manoukian

Estimada Claudia Figari:

Celebro los 50 años del CEIL, entidad con la que coeditamos tantos valorables títulos producto de investigaciones de sus miembros. Todas comprometidas con la dignificación del trabajador y sus derechos.
Estamos en tiempos difíciles, pero ni bien pase esto, espero retomemos la senda de la divulgación de la obra de tan importante Centro de Estudios e Investigaciones Laborales.
Un afectuoso saludo y Feliz Cumpleaños
Atte.
Juan Carlos Manoukian

 

Ruth Sautu
<rsautu@fibertel.com.ar>

Estimados,
Felicitaciones por el aniversario. Para mi esto significa el recuerdo de un
amigo muy querido y respetado Floreal Forni.
Me gustaría felicitar a Claudia Figari  directora; de ella tengo un mail muy
viejo, podr�­an por favor  mandarme el actual?.
Saludos cordiales
Ruth Sautu

 

Marcela Jabbaz
<marcela.jabbaz@uv.es>

Qué linda iniciativa!! muchas gracias por acordarse de mí, me siento honrada!!
Y cuenten conmigo para lo que sea,
El vídeo me encantó!! Felicitaciones!!
Marcela Jabbaz

29 de mayo

Alvaro Orsatti 
<orsatti.alvaro@gmail.com>

Muchas gracias Claudia, un gran gusto particpar de los festejos de los 50 años del CEIL

Estuve allì varios años en la segunda mitad de los años setenta, con Floreal de director

Nos conocimos brevemente cuando fuiste a la actividad sobre China de la que participaba Fortunato hace un tiempo

Lo que se haga en el festejo lo podrè difundir en
www.relatsargentina.com
que es mi actividad principal actualmente
alli hay documentos de varios de los miembros actuales Neiman, Montes Catò, y del pasado, Neffa

Saludos, nos veremos
Alvaro Orsatti

 

Judith Naidorf 
<judithnaidorf@gmail.com>

Estimada Claudia y a todo el equipo CEIL:
Van mis mas sinceros saludos y felicitaciones por este aniversario. El compromiso social y académico del CEIL y las palabras de salutación de su directora y vicedirector en este video son una reivindicación del ¿para quién investigamos? en ciencias sociales y humanas.
Esta respuesta no es recurrente y no solemos detenernos a pensarla. Sin embargo en estos tiempos aciagos donde la sociedad necesita respuestas y atención a sus problemas sociales más urgentes, estas claras definiciones que nos hacen llegar reafirma la firme y sostenida decisión de trabajar para y con la sociedad que sostiene nuestras investigaciones, especialmente orientando nuestro quehacer a los menos favorecidos y los más golpeados por el sistema desigual imperante.
Alberto Guerreiro Ramos allí por 1959 describió la “Ley del Compromiso del Investigador” en su no tan conocido libro La Reducción Sociológica. Sus argumentos fueron inspiración para Fals Borda y para muchos otros que pensaron y repensaron el rol de las ciencias sociales y humanas en las sociedades latinoamericanas.
Sea un saludo fraternal virtual para ustedes en estos tiempos difíciles y mis mejores deseos para continúe vuestra tarea en esa dirección que asumen y que podamos prontamente reencontrarnos,

Dra. Judith Naidorf
Investigadora Independiente de CONICET
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Docente regular del Departamento de Ciencias de la Educación
Universidad de Buenos Aires

28 de mayo

Mercedes Isabel Botto
<mbotto@flacso.org.ar>

Hola Claudia, Hola colegas y amiguxs
Felicidades y un abrazo desde el IICSAL por el cumpleaños!
Todos sabemos del esfuerzo que lleva y la alegria que genera construir y mantener una institución viva en la Argentina en general y en este contexto, en particular. Los felicitamos
una abrazo a todxs lxs colegas
mercedes

 

Sergio Sánchez 
<sads542@yahoo.com.mx>

Felicidades !!
Saludos desde México,
Sergio Sánchez

 

Vero Vogelmann
<veronicavogelmann@gmail.com>

Querida Claudia, felicitaciones para vos y todo el equipo del CEIL
Gracias por la invitación
Saludos
Verónica

 

Rosana Guber 
<guber.rosana@gmail.com>

¡¡¡¡¡ Vayan nuestras mayores felicitaciones en nombre del Centro de Antropología Social del IDES !!!!!!!

 

Mario Pecheny
<pecheny.mario@gmail.com>

Feliz cumple! Y con 50 años ya le toca vacuna!

 

Pablo López Calle
<plopezca@cps.ucm.es>

Enhorabuena y espero mucho éxito a la celebración,
Pablo López Calle

16 de mayo

Susana Aparicio
<aparicio@retina.ar>

Eduardo era becario de Floreal. Susy Guerrero fue bibliotecaria mucho tiempo, era profesional recibida en Filo. . Si no recuerdo mal, ella organizo la biblioteca, nos dio cursos -para que no la marearamos con nuestras ideas- organizo la mudanza de Brasil a Callao, junto con Irene, Ma. Isabel, Marta Novick y yo. Se fue porque gano el concurso para bibliotecaria del GArraham. Fue una persona importante en un momento que haciamos consultorias para pagar el alquiler. Irene, Marta y Ma Isabel seguro se acuerdan de ella. Los que no acordaba algun dato eran Alicia Peirano y Raul Barbieri (que venian de La Plata y no estaban desde el principio porque estaban haciendo un postgrado creo que en Bélgica. La secretaria era Margarita, uruguaya, muy integrada al grupo. Eramos todo un grupo bastante divertido y comprometido. Haciamos fiestas con imitaciones a algunos,
Y algo divertido: Pero NO para que lo llamen. Teníamos administrativo que nos había engatuzado a todxs. Era buen diagramador y teníamos un aparato para reproducciones a traves de una plancha. Era algo raro, pero bueno. Una vez se quemo, segun el la placa. Carisima. Nos dijo que la habia metido en el horno (estabamos en la calle Brasil) a pesar de que a veces nos parecia que nos tomaba el pelo, se la disculpamos. Festejabamos los cumple del mes reuniendonos a comer. Un dia de esos fuimos a calentar empanadas Irene y yo. Llamamos a Ma.Isabel e Irene EL HORNO NO TENIA QUEMADORS, ahi nos dimos cuenta que nos macaneaba. Antes habia habido un robo a Jorge Walter, bueno empezamos a dudar fuertemente. Había un altllo que manejaba el. A alguien se le ocurrió subir al altillo. Tenía armado un monoambiente fantástico. Creo que en ese momento era becario. Nunca nos sentimos mas tontas con lo de la plancha. No me acuerdo como siguio pero se que en algun momento a Floreal ya le pareció demasiado.
Hay algunas personas que ni las pongo porque seguro las tenes porque estaban hasta hace no mucho.
La verdad es que  el tema me motiva. Me molestó muchísimo que en algún festejo anterior no me invitaran y me enteré despues ante algun comentario acerca de porqué no había ido al festejo. Mas bronca me dio porque no solo el CEIL sobrevivió por un grupo de gente que en la dictadura tomó el sostenerlo como un acto de resistencia. SE hcieron muchísimas cosas tanto en el área rural como en el tema de condiciones de trabajo (Irene y Marta). Me fui sin pelearme con nadie, al contrario. Le plantee a Floreal que siendo investigadora en el CEIL no podia pedir proyectos para la UBA y que quería devolver la excelente educación que había recibido siendo hija de obreros. Floreal, que tenía tambien un origen, complejo, pero humilde, me contestó te entiendo perfecto, seguramente si yo estuviera en tu lugar haría lo mismo. Durante años, segui yendo una vez por mes al menos a la reunión de Metodología y a cobrar el sueldo. Hasta que no pusieron pago directo en banco con cuenta propia segui yendo.
Eduardo Baumeister no estaba tan integrado, pero iba por ser becario. Debe haber alguna publicación. Ma. Isabel y yo seguimos conectadas con él. forma parte del PIEA pero creo que sigue en Nicaragua.
Paro la lata. me acuerdo mil anécdotas desde divertidas a dificiles. Cariños, porque si no voy a tener un ataque de melancolía.

15 de mayo

Susana Aparicio
<aparicio@retina.ar>

Hola Claudia, como estas? estuve mirando lo que escribiste sobre la historia del CEIL y, como trabaje desde ese momento con Forni como asistente y Ma. I. Tort como becaria, recuerdo bastante el momento. Yo empece en el 75 y fue Juan Llach quien me presento a Forni. El tenia sede en el dto de Economia en Castelar, junto con Raul y Ma. Isabel cursaba la maestria en Economia Agraria. Neffa estaba en La Plata. Juan la verdad es que no lo ubico en ese momento, aunque seguro yo me acerque a traves de él. habia sido el titular de la Catedra de Sociologia Rural en Agronomia, UBA, de la que yo era jefa de practicos y Carlos Flood el adjunto. Todos fuimoe “despedidos” por Ivanisevich. Charlie y yo tuvimos el mismo fin en ese mismo momento en Agricultura.  con esa prescindibilidad no podiamos ni tener beca. De hecho Floreal me integro a su catedra de Metodologia en El Salvador, junto con Maria Isabel. Despues de unos cuantos avatares -que no los cuento para que esto no sea un folletín* El CEIL se muda a la calle Brasil. Alli ya Juan tiene una oficina como investigador. Esto seguramente debió haber sido en el 77-. Tambien Marta Novick, que siempre estuvo bastante integrada, especialmente desde principios del 76. Y Jorge Walter, quien si no me equivoco, debe haber entrado en el 77.
Juan estuvo bastante tiempo y escribió alli algunos trabajos. En el 78 se integra RoBerto e Irene. Creo que hay algo poco señalado en general es que el CEIL fue un lugar de encuentro semanal de quienes trabajabamos en Sociologia Rural y la participacion de Floreal y todos sus becarios y asistentes en el postgrado de FLACSO, mas muchisimas otras actividades que permitieron coordinar voces en esos años.
Pero eso es para otra historia…Igual, nombrarlo a Juan creo que implicaria averiguar con el cuando se integra, mi hipotesis es que con Neffa en La Plata pero no estoy para nada segura.

Cariños,Susana

 

Fortunato Mallimaci
<fmallimaci@gmail.com>

Querido Jullio,
como está?
Gracias por el valioso testimonio de la fundación del CEIL hace 50 años!!!
Alli están los nombres de las personas que lo iniciaron para que nos recordemos de ellas.
Como  relata, fueron años de luchas, resistencias y numerosos logros.
No olvido que usted fue la primera persona que me habló del CEIL  en el exilio frances y me recomendo verlo al regreso a Floreal a quien encontré en la sede de la  calle Montevideo 666…que numero!!!
Y desde 1985 hasta hoy valorando y admirando a tantes colegues que estuvieron y están en el CEIL!!!
Son épocas de mucho dolor y sufrimiento.  .!!!
Ayer como hoy sera la solidaridad y el compromiso que nos permitirá mirar lejos
Cariños  y  falta menos para abrazarnos y levantar una copa!!!
Fortunato

 

Felipe Gandur
<fgandur@gmail.com>

Felicitaciones Julio Neffa y al equipo creador y gracias a los compañeros que desde el año 1986 -cuando ingrese al CEIL en el área de estudios en ciencias sociales del trabajo-, nos unimos y transitamos con algunas mudanzas y tantas pérdidas, en estos últimos 35 años de estos primeros 50 años que cumple el CEIL.
Siempre con el compromiso de avanzar y dejar en nuestras vidas laborales, una segura y perdurable misión de generar conocimientos, investigaciones y publicaciones, que en su conjunto nos dieron la expertis y permitieron las transfetencias y servicios a las instituciones públicas nacionales e internacionales desde el año 1996, y no olvidamos como estas tareas ayudaron a nuestras vidas familiares y profesionales.
En términos marinos podríamos decir que en tantos años de trabajo, dejamos constituida un ancla y una cadena llena de eslabones que dará firmeza, que soportará los movimientos del mar y los fuertes vientos de superficie, para los nuevos compromisos y desafíos que asumirán aquellos que nos precedan, deseando a quienes aborden institucionalmente puedan seguir construyendo más eslabones en esta gran cadena de conocimientos, saberes y haceres… Abrazo

 

Guillermo Neiman
neiman.guillermo@gmail.com

Estimados/as,
gracias Julio por traer esos recuerdos fundacionales!  La historia del Ceil está presente y seguramente será parte de lo que viene.
Toda mi trayectoria como investigador fue en el Ceil por lo que me siento doblemente honrado y agradecido de ser parte – desde distintos lugares – de este recorrido de 50 años, que tuvo altas y bajas pero, fundamentalmente, una constante capacidad de superación en base a creatividad, trabajo y cooperación, que fueron y deberán seguir siendo pilares de la vida del Centro. Ha sido por nuestras investigaciones, la formación para la investigación y la docencia, la proyección nacional e internacional y la vinculación social, que hemos logrado construir colectivamente un significativo y merecido reconocimiento.
Salud!!
Guillermo.

p.d. Si me permiten, con el mismo espíritu celebratorio quiero recordar a Floreal Forni, a Juan Carlos Blasco (seguramente pocos lo conocieron), Julio Testa, Martín Spinosa, y a Diego Bacigalupi, todos también compartieron el compromiso y los deseos por el mejor Ceil posible.

 

Julio Neffa
<juliocneffa@gmail.com>

Estimados colegas del CEIL

El 15 de mayo de 1971 nació el CEIL en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. El Decano que nos creyó era Horacio Núñez Miñana y Carlos F. Gutiérrez el Sec. Académico que redactó la Resolución

En el grupo fundador se encontraban mi esposa María de las Mercedes Burghi, Floreal H. Forni, Héctor Cordone, Raúl Bisio y Carlos Alberto Etala. La Facultad designó a uno de mis alumnos, Raúl Barbieri como Secretario Técnico. Nos apoyaron y sirvieron de ejemplo os Profesores Marcel David (creador de los Institut des Sciences Sociales du Travail, el economista del trabajo Jacques Freyssinet, Georges Spyropoulos que fue director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT donde yo había dado clases. Pedro Guglielmetti en Chile había creado una institución similar.
El CEIL sufrió los avatares de la política universitaria y de la dictadura militar que nos obligó a exilarnos junto con la familia. El CONICET lo recreó en 1974 luego de que la Universidad disolviera todos los institutos de investigación.
Son 50 años que hemos recurrido y logramos atravesar muchas dificultades para encontrarnos en 2021 en buena salud y con une importante grupo de jóvenes becarios e investigadores brillantes que cuentan con un valioso equipo de personal de apoyo, que nos dan la garantía de la perdurabilidad.

Festejemos estos primeros 50 años, retomemos aliento y tomemos conciencia de lo que significamos, en el país, en América Latina  y en varios países europeos, para los investigan y enseñan comprometidos con las organizaciones sindicales y populares.

Con un fuerte abrazo

Julio Cesar Neffa