La inserción ocupacional de jóvenes urbanos en la Argentina posconvertibilidad (2003 – 2007)

Identificación: PIP 11420090100261

Director: Pablo E. Pérez

Fecha: 2010-2012

Palabras clave: Jóvenes, desempleo, inserción laboral

Objetivos y resumen: El objetivo del proyecto es analizar la inserción ocupacional de jóvenes urbanos en Argentina durante el periodo que transcurre entre 2003 y 2007, etapa de sostenido crecimiento económico subsiguiente a la crisis que deriva en el final del Plan de Convertibilidad. Durante este período, mientras el PBI crece ininterrumpidamente y los indicadores laborales muestran una clara recuperación respecto a la salida de la Convertibilidad, la situación de los jóvenes continúa siendo de las más vulnerables frente a la desocupación. A su vez, persisten los problemas derivados de la baja calidad de los empleos que consiguen los jóvenes, especialmente aquellos de origen social humilde y escasas credenciales educativas. ¿Por qué razones los beneficios del crecimiento económico no se traducen en una mejora sustancial en la situación ocupacional de este grupo de trabajadores? ¿Existe presión desde la oferta de trabajo? ¿Es un problema de demanda por parte de las empresas? ¿Es importante su mayor rotación laboral? ¿Tienen problemas para acceder a un empleo o para mantenerlo? ¿No poseen los niveles educativos requeridos por las empresas? ¿O se trata de una estrategia de las empresas para contratar a los más productivos? ¿Es un inconveniente derivado del hecho de ser jóvenes o las dificultades se presentan sólo para determinados grupos de jóvenes? ¿El origen social los limita en sus posibilidades de inserción? Estos interrogantes, concernientes a las dificultades que encuentran los jóvenes al momento de ingresar al mercado de trabajo, orientan el desarrollo de esta investigación. Para delimitar nuestro universo a estudiar optamos por elegir el criterio tradicional de la edad y seleccionar el corte habitual de 15 a 24 años de edad. Los objetivos propuestos se trabajarán mediante estrategias cuantitativas. El análisis empírico no sólo se basará en datos de corte transversal (stocks), sino que también se trabajará con flujos (matrices de transición). La fuente básica de información sobre la situación ocupacional de los jóvenes es la base de usuarios correspondientes al total de aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC. Como resultado final se espera contar con un análisis y diagnóstico en profundidad sobre esta problemática que permita, a partir de su interpretación, elaborar propuestas alternativas en materia de políticas públicas destinadas a los jóvenes con dificultades para insertarse laboralmente.

Resultados:

Pablo Ernesto Pérez, Camila Deleo y Mariana Fernández Massi (2013), “Desigualdades sociales en trayectorias laborales de jóvenes en la Argentina”, Revista Latinoamericana de Población, Año 7, Número 13. Julio-Diciembre [texto completo]

Pablo Pérez y Mariana Busso (coord.) (en prensa), Tiempos contingentes: inserción laboral de los jóvenes en la Argentina posneoliberal, Buenos Aires, Miño y Dávila/CEIL.

 

2 Respuestas

  1. Emanuel
    Emanuel / 7-18-2014 / ·

    Hola, soy estudiante de Sociologia de Facultad de humanidades y ciencias de la educacion de La Plata.
    Quiesiera conseguir el trabajo de Pablo Perez, LA INSERCIÓN OCUPACIONAL DE JÓVENES URBANOS EN LA ARGENTINA POSCONVERTIBILIDAD (2003 – 2007).
    Gracias y saludos

Los comentarios están cerrados en este artículo, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.