Relaciones institucionales

l CEIL está conectado con redes relevantes nacionales e internacionales, tales como el Consejo Latinoamericano de Centros de Ciencias Sociales (CLACSO). Ha contribuido también a la articulación y promoción de actividades de investigación académica y de extensión mediante convenios de cooperación con diversas instituciones.

Convenios y acuerdos de cooperación

Por regla general, los convenios, firmados por el CONICET y de los cuales el CEIL es la agencia de ejecución, tienen por objeto coordinar y cooperar para llevar a cabo estudios, investigaciones, transferencia de conocimientos al sistema socio-productivo, publicaciones, documentación y formación de recursos humanos en el campo de las ciencias sociales del trabajo y sobre temas vinculados con la innovación tecnológica, la programación y gestión de la investigación científica y tecnológica, el trabajo y el empleo.

Dentro del marco del CONICET, el PIETTE ha establecido convenios y acuerdos de intercambio y de cooperación con organismos públicos como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, la Secretaría de la Función Pública e Instituto Nacional de la Administración Pública y el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. También es la agencia de ejecución de numerosos convenios firmados por el CONICET con Universidades Nacionales: de La Plata, de Río Cuarto, de General San Martín, de Luján, de la Patagonia Austral y de San Luis. El PIETTE es la agencia de ejecución de un convenio de formación profesional firmado con la Cámara de Producción y Servicios de la Pcia. de Buenos Aires y la Unión Obrera Metalúrgica (Seccional La Plata, Berisso y Ensenada); y de otro con FOEESITRA.

Por intermedio de uno de sus investigadores, el PIETTE asesoró en materia de estudios universitarios y de investigaciones laborales a la Universidad Nacional del Nordeste (Pcia. de Corrientes). El PIETTE cooperó con el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires para el análisis del problema del desempleo y para la formulación de políticas en materia de empleo y de formación profesional. Intervino en actividades de formación profesional y de recursos humanos a nivel de trabajadores asalariados y de pequeños y medianos empresarios, en cooperación con varias organizaciones sindicales en la región del Gran La Plata (UOMRA), y la Cámara de Producción y de Servicios de la provincia de Buenos Aires, contando con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y el IMPE de la Municipalidad de La Plata, para ejecutar programas financiados por organismos nacionales e internacionales (BID y Banco Mundial).

Convenio con la Universidad Nacional de Buenos Aires

Dentro del Convenio marco se acordó firmar un convenio de Cooperación de Objetivos Académicos entre la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales. Tiene como objeto la realización de acciones académicas tendientes a implementar un plan de pasantías de alumnos de la Carrera de Sociología en Equipos de Investigación y Programas de Trabajo en el área de Interés del CEIL.

Vida académica nacional e internacional

Ha participado en la evaluación de las políticas públicas de empleo y de formación profesional (Proyecto Joven y otros), que desarrollan los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Economía, Obras y Servicios Públicos de la Nación.

Es la sede de la Red Franco-Latinoamericana de Investigadores sobre Trabajo y Tecnologías, creada en 1991 y tiene a su cargo la coordinación de la misma. Hasta el presente la Red ha realizado cinco reuniones internacionales.

Mantiene una relación privilegiada con el Centre de Recherches et Documentation sur l’Amérique Latine (CREDAL), UMR del CNRS y de la Universidad de París III.

Cooperación técnica internacional

El PIETTE fue la agencia de ejecución de varios convenios internacionales firmados por el CONICET con instituciones oficiales francesas:

Además de los que están firmados y en vigencia, se encuentran actualmente en trámite convenios y acuerdos con el Centre de Recherches en Gestion de l’Ecole Polytechnique (Francia), el Laboratoire de Economie et Sociologie du Travail (Francia) y la Universidad Autónoma de Aguas Calientes (México). También ha firmado una carta de cooperación con el Institut de Recherches Economiques et Sociales (Francia).

La dirección del PIETTE tuvo durante varios años a su cargo la responsabilidad de coordinar la cooperación franco-argentina en materia de Ciencias Sociales del Trabajo, gracias a la cual se llevan a cabo los seminarios intensivos de investigación mencionados, se reciben y editan publicaciones.

El CEIL es miembro asociado de CLACSO desde sus inicios y varios de sus miembros investigadores fueron y son parte de sus Comisiones y Grupos de Trabajo.

Escribe un comentario con tus opiniones

Debes estar logueado para escribir un comentario.