Cooperación

El CEIL está conectado con redes relevantes nacionales e internacionales, tales como el Consejo Latinoamericano de Centros de Ciencias Sociales (CLACSO). Ha contribuido también a la articulación y promoción de actividades de investigación académica y de extensión mediante convenios de cooperación con diversas instituciones.

El CEIL es la sede del Centro de Investigación Mixto Internacional Globalización y Sociedad CEIL/CIMI-GyS CONICET-SHU (China) y hasta 2019, la del Programa de investigación sobre Pobreza y Desarrollo Sustentable en la Argentina CEIL/CONICET – CROP-ISSC/UiB

Vida académica nacional e internacional

El CEIL ha participado en la evaluación de las políticas públicas de empleo y de formación profesional (Proyecto Joven y otros), que desarrollan los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Economía, Obras y Servicios Públicos de la Nación.

Fue la sede de la Red Franco-Latinoamericana de Investigadores sobre Trabajo y Tecnologías, creada en 1991. La Red ha realizado cinco reuniones internacionales.

Convenios y acuerdos de cooperación

Por regla general, los convenios, firmados por el CONICET y de los cuales el CEIL es la agencia de ejecución, tienen por objeto coordinar y cooperar para llevar a cabo estudios, investigaciones, transferencia de conocimientos al sistema socio-productivo, publicaciones, documentación y formación de recursos humanos en el campo de las ciencias sociales del trabajo y sobre temas vinculados con la innovación tecnológica, la programación y gestión de la investigación científica y tecnológica, el trabajo y el empleo.

Históricamente, el CEIL (y el PIETTE, que pasó a formar parte del centro en 2011)  ha establecido convenios y acuerdos de intercambio y de cooperación con organismos públicos como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, la Secretaría de la Función Pública e Instituto Nacional de la Administración Pública y el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. También es la agencia de ejecución de numerosos convenios firmados por el CONICET con Universidades Nacionales: de La Plata, de Río Cuarto, de General San Martín, de Luján, de la Patagonia Austral y de San Luis. El PIETTE fue la agencia de ejecución de un convenio de formación profesional firmado con la Cámara de Producción y Servicios de la Pcia. de Buenos Aires y la Unión Obrera Metalúrgica (Seccional La Plata, Berisso y Ensenada); y de otro con FOEESITRA.

Por intermedio de uno de sus investigadores, el PIETTE asesoró en materia de estudios universitarios y de investigaciones laborales a la Universidad Nacional del Nordeste (Pcia. de Corrientes) y cooperó con el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires para el análisis del problema del desempleo y para la formulación de políticas en materia de empleo y de formación profesional. Intervino en actividades de formación profesional y de recursos humanos a nivel de trabajadores asalariados y de pequeños y medianos empresarios, en cooperación con varias organizaciones sindicales en la región del Gran La Plata (UOMRA), y la Cámara de Producción y de Servicios de la provincia de Buenos Aires, contando con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y el IMPE de la Municipalidad de La Plata, para ejecutar programas financiados por organismos nacionales e internacionales (BID y Banco Mundial).

Cooperación técnica internacional

El PIETTE, y a partir de 2011 el CEIL, es la agencia de ejecución de varios convenios internacionales firmados por el CONICET con instituciones oficiales francesas:

La dirección del PIETTE tuvo durante varios años a su cargo la responsabilidad de coordinar la cooperación franco-argentina en materia de Ciencias Sociales del Trabajo, gracias a la cual se llevaron a cabo seminarios intensivos de investigación y se editaron publicaciones.