[CEIL libros] Cuerpos políticos y política de los cuerpos. Estudios comparados sobre el cuerpo, en la encrucijada entre salud, religión, violencia y poder / Serena Bindi y Marcos Carbonelli (coord)

[CEIL libros] Cuerpos políticos y política de los cuerpos. Estudios comparados sobre el cuerpo, en la encrucijada entre salud, religión, violencia y poder / Serena Bindi y Marcos Carbonelli (coord)

PR05 tapa definitiva(1)Bindi Serena, Carbonelli Marcos (coord.) (2022). Cuerpos políticos y política de los cuerpos. Estudios comparados sobre el cuerpo, en la encrucijada entre salud, religión, violencia y poder, Buenos Aires: CEIL libros. ISBN 978-987-48047-5-4

[descargar pdf epub]

 

Desde hace cuarenta años, el cuerpo ha dado lugar a una sorprendente cantidad de investigaciones en ciencias sociales. Se trata de un cuerpo entendido como sujeto y objeto, portador de significado y soporte material, individual y social. Ya sea como texto, como símbolo o como habitus, el cuerpo ha demostrado ser un terreno fértil desde el que antropólogos y sociólogos han refutado modelos e ideologías abstractas y universalizantes y han reflexionado sobre las operaciones del poder, los sistemas de opresión y las posibilidades de acción y de cambio político. Los artículos reunidos en este libro se inscriben en una perspectiva de “la corporeidad de la política”: la materialidad de las relaciones de poder y su carácter eminentemente físico. Aunque también se centran en los fenómenos de medicalización y en el poder médico (especialmente en la sección dedicada a esta institución), las contribuciones adoptan una visión del cuerpo como objeto y sujeto del poder, porque el poder sólo puede ejercerse por medio de los cuerpos y sobre ellos, y porque todo cuerpo está atravesado por el poder. La vocación empírica es el común denominador que atraviesa los capítulos de esta obra, analizando situaciones y procesos donde el cuerpo es objeto de regulación y sujeto de acción en diferentes partes del globo. Si bien se trata de registros empíricos actuales, los estudios resaltan, sin excepción, la huella de procesos históricos bajo las formas de costumbres, reglas y memorias. Esta producción colectiva está organizada en tres grandes secciones: política, salud y religión. Se trata de grandes campos temáticos; puntos de anclaje desde los cuales sugerimos leer y dialogar con las apuestas teóricas, los hallazgos y las conclusiones de cada una de las contribuciones.