[Libro] El cotidiano del trabajo. Estudios de antropologías del trabajo en Argentina / Hernán M. Palermo (comp.)

[Libro] El cotidiano del trabajo. Estudios de antropologías del trabajo en Argentina / Hernán M. Palermo (comp.)

Palermo Hernán (comp.) Bramuglia Julieta, Casas Verónica, Clemenceau Lautaro, Krepki Denise, Molina Juan I., Rosso Celeste, Santarcieri Rocío (2022). El cotidiano del trabajo. Estudios de Antropologías del Trabajo en Argentina. Prólogo de Gustavo Lins Ribeiro. Rosario: Antropofagia. [PDF]

  • Clemenceau Lautaro (2022). “La ausencia presente, “des-familiarización” de los espacios mineros y las prácticas de los trabajadores
  • Casas Verónica (2022). “‘Ni muchachas, ni sirvientas, ni chicas, ni mucamas: trabajadoras’. Reflexiones en torno a la categoría de trabajo como discurso reivindicativo en el sector de trabajadoras domésticas remuneradas”
  • Krepki Denise y Santarcieri Rocío (2022). “La cotidianeidad digitalizada: trabajo y pandemia en empresas unicornio argentinas”
  • Molina Juan Ignacio y Palermo Hernán M. (2022). “Libertad y autonomía en la incertidumbre: el caso de los trabajadores/as de plataformas de delivery”

Más información: https://antropofagia.com.ar/tienda/el-cotidiano-del-trabajo/

El cotidiano del trabajo es resultado de un trabajo de investigación colectiva que se adentra en la multiplicidad de formas en que las clases trabajadoras experimentan sus condiciones de vida. Su intención es plantear algunas pistas sobre preguntas cruciales de las ciencias sociales del trabajo en la actualidad, como por ejemplo ¿adónde se dirige el mundo del trabajo? ¿Cómo es ese mundo del trabajo? ¿Qué continuidades persisten en el trabajo actual? ¿Qué nuevas relaciones de trabajo produce el capitalismo contemporáneo? ¿Qué nuevas cuestiones introducen las tecnologías digitales en las experiencias de trabajadores y trabajadoras? ¿Cómo ha afectado la vida de los trabajadores y trabajadoras la digitalización del trabajo y la vida? ¿Cómo se expresa la división sexual del trabajo en la contemporaneidad? ¿Cuál es la importancia de los trabajos de cuidados?

Los trabajos de investigación que lo componen tienen en común una perspectiva antropológica. ¿Qué quiere decir esto? Que la mirada analítica da por supuesta la diversidad de situaciones vividas por los sujetos, apuntando a comprender su punto de vista. Los sujetos de investigación, en este caso trabajadores mineros de la provincia de San Juan, trabajadores forestales de la provincia de Entre Ríos, trabajadoras de casas particulares, trabajadores taxistas, programadores y programadoras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y repartidores y repartidoras de delivery de aplicaciones, son retratados a partir de su “visión de mundo”, constituyendo este un camino privilegiado para la construcción de conocimiento. Otro elemento distintivo es que varios capítulos han sido elaborados en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio dada la pandemia del COVID-19, lo que transformó las maneras de concebir el trabajo de campo. En este sentido, en cada capítulo hay un desarrollo importante que explicita la perspectiva metodológica con el propósito de dejar un registro que aliente a pensar y seguir discutiendo cómo hacer trabajo de campo en un mundo atravesado por una pandemia a nivel global y una creciente digitalización de diversas dimensiones de la vida humana.