[Coediciones CEIL] Políticas sociales: estrategias para construir un nuevo horizonte de futuro Volumen 5 / Cristina Díaz, Verónica Giménez Béliveau, Marcelo Lucero, Washington Uranga (coord)

[Coediciones CEIL] Políticas sociales: estrategias para construir un nuevo horizonte de futuro Volumen 5 / Cristina Díaz, Verónica Giménez Béliveau, Marcelo Lucero, Washington Uranga (coord)

Díaz Cristina, Giménez Béliveau Verónica, Lucero Marcelo & Uranga Washington (coord.) (2022). Políticas sociales: estrategias para construir un nuevo horizonte de futuro. Volumen 5. Buenos Aires: Ministerio de Desarrollo Social de la Nación/ CEIL-CONICET/ FAUATS/ RIPPSO. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/10/libro_politicas_sociales_volumen_5.pdf

  • Sáenz Valenzuela María Macarena, Rojo Gimena y Katz Magalí (2022). “¿Es posible pensar políticas de cuidado por fuera del mercado y la familia?

Continuando con la serie iniciada en 2019, el Ministerio de Desarrollo Social pone ahora a disposición el quinto volumen de la serie “Políticas sociales: estrategias para construir un nuevo horizonte de futuro”. Se trata de un proyecto de publicaciones que tiene por finalidad renovar puentes entre los ámbitos académicos y la gestión estatal de las políticas públicas permitiendo que las investigaciones realizadas en las universidades argentinas aporten al enriquecimiento de la gestión. La experiencia ha demostrado también que en torno a la iniciativa se han profundizado y consolidado los diálogos y los intercambios entre quienes gestionan y quienes investigan, en un proceso que renueva las agendas mutuas.

Tal como se señala en el prólogo del volumen que ahora se presenta en versión digital, la corresponsabilidad en la imaginación y en la implementación de políticas públicas exige “invitar a una multiplicidad de actores a sumarse tanto para enriquecer el análisis situacional del territorio, como en la revisión de lo actuado y en la generación de nuevas propuestas de políticas”. A esto contribuye este programa, siempre en el entendido de que las políticas sociales deben ser la concreción de ideas colectivas que emanan de procesos participativos.

En la misma introducción se sostiene que “el análisis, la investigación y la proposición fundada son parte esencial e inescindible del diseño y la implementación de políticas públicas de calidad” porque es la manera de que “la investigación trascienda los reservorios académicos y se vuelque sobre la gestión para dinamizarla e impulsarla generando así mayores beneficios y haciendo posible la mejor concreción de los derechos de manera integral”.

De este quinto libro participan dieciséis autores y autoras, investigadores de una decena de universidades nacionales que, con mirada y sentido federal, abordan distintos temas que forman parte de la estrategia de políticas sociales implementadas por el Estado nacional.

Dando continuidad a la propuesta iniciada con esta serie los trabajos incluidos en el volumen 5, se suman nuevas ideas y propuestas para la gestión de las políticas sociales que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social. Al mismo tiempo los textos son insumos para la discusión y la labor de enseñanza y aprendizaje en nivel de grado y posgrado en las universidades.

Como en los casos anteriores esta publicación es el resultado del trabajo conjunto del CEIL-CONICET, FAUATS y RIPPSO, entidades que junto al Ministerio auspician e impulsan la iniciativa.

El libro que ahora se entrega en versión digital, en breve estará también disponible en forma impresa tal como ha ocurrido con los cuatro primeros volúmenes de esta colección.