[Capítulos] Empresas multinacionales en la Argentina. Representación, inserción sectorial y trabajo

[Capítulos] Empresas multinacionales en la Argentina. Representación, inserción sectorial y trabajo

Cretini Ignacio, Delfini Marcelo, Erbes Analía y Quadrana Alejandra (comp.) (2022). Empresas multinacionales en la Argentina  Representación, inserción sectorial  y trabajo, Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento https://ediciones.ungs.edu.ar/libro/empresas-multinacionales-en-la-argentina/

  • Spinosa Lucas, Pereyra Silvana y Montes Cató Juan (2022). “Trabajo, relaciones laborales y territorio:  reorganización regional de la trama productiva  automotriz en Zárate y Campana”.  Capítulo 5
  • Rodríguez Miglio Martín y Ventrici Patricia (2022). “Software y servicios informáticos en la Argentina. Potencias y límites sectoriales… para convertirse en uno de los motores  del crecimiento y desarrollo” Capítulo 6.
  • Fuentes Lorca Lissette (2022). “Organización sindical en un sector  agroexportador ganador: el caso de los trabajadores  aceiteros de empresas multinacionales de Capital Federal y Gran Rosario” Capítulo 8.

En este libro se analiza el comportamiento de las empresas multinacionales en la Argentina, atendiendo específicamente a la importancia que adquieren estos actores en la producción y en el empleo, y a la incidencia que adquieren en el desempeño de distintos sectores productivos en el contexto nacional. En particular, el énfasis está puesto en comprender la forma en que las filiales de las empresas multinacionales se insertan y adaptan en la dinámica productiva argentina, dadas las particularidades institucionales que enmarcan las condiciones y las relaciones del trabajo. En este marco, las principales reflexiones se orientan, por un lado, a comprender el comportamiento y las lógicas subyacentes más recientes de las empresas multinacionales en general y su adaptación a la Argentina en particular. Por otro lado, se analiza la dinámica específica de estas empresas en sectores productivos particulares, cuya relevancia es importante para el desarrollo socioproductivo argentino.