¿Hacia dónde va el trabajo? / Paula Varela

El mundo del trabajo ha ingresado, bajo los efectos de la pandemia COVID-19, en un nuevo periodo de transformaciones regresivas, profundizando las tendencias inscriptas en el escenario de múltiples crisis de la economía capitalista global. Nuestra región latinoamericana vive este proceso aún más agudamente, signada por mayores desigualdades y fragmentaciones de sus mercados de trabajo, y por la consecuente profundización del deterioro en las condiciones de vida de las y los trabajadores. Esta nueva “crisis del trabajo” anuda problemas relativos al cambio tecnológico, la automatización, la digitalización y los procesos del denominado “capitalismo de plataformas” con la expansión de la informalidad y el subempleo, una extendida precariedad laboral, la caída del salario real y el aumento creciente de los niveles de desocupación. En síntesis, una enorme crisis de reproducción social.

En este contexto, el próximo 7 de abril en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se realizará la Conferencia Regional ¿Hacia dónde va el trabajo? Informalidad, digitalización y reproducción social en América Latina. La conferencia es parte del Proyecto Latwork “Developing Research and innovation Capacities of Latin-American HEI for the analysis of Informal Labour Market” (co-financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea) en el que participan Paula Varela, Mariela Cambiasso, Luciana Nogueira, Juliana Yantorno y Paula Franco miembros del CEIL y del CITTA (Colectivo de Investigación de las Trabajadoras y los Trabajadores en la Argentina actual).

Compuesta por tres paneles integrados por destacados investigadores de EE.UU., Europa y América Latina, la conferencia ofrecerá una gran oportunidad para abordar críticamente importantes debatesacerca del trabajo en la actualidad. Asimismo, será también el escenario para dar a conocer la REDLATT (Red de Estudios Latinoamericanos sobre el Trabajo Informal y Precario), una iniciativa delproyecto LATWORK que involucra a investigadoras e investigadores de Brasil, Argentina y Chile, provenientes de la sociología, la economía, la ciencia política, y otras áreas de conocimiento. Esperamos que la Conferencia Regional sirva para ampliar la actuación de la REDLATT al conjunto de países latinoamericanos.

 

PANEL 1: El futuro del trabajo: nuevas tecnologías,informalidad y reproducción social

Aaron Benanav: Profesor asistente en el Departamento de Sociología de la Universidad de Syracuse, Estados Unidos. Autor del libro “La automarización y el futuro del trabajo” (2020).

José Dari Krein: Director del CESIT (Centro de Estudios Sindicales y Economía del Trabajo) de la Universidad de Campinas, Brasil. Organizador del libro “O Trabalho pós Reforma Trabalhista de 2017 no Brasil” (2021).

Paula Varela: Profesora de Sociología y Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Coordinadora del libro “Mujeres trabajadoras: puente entra la producción y la reproducción” (CEIL, 2020).

Coordina: Gastón Gutiérrez Rossi

 

PANEL 2: Trabajo de plataformas:precarización y control algorítmico

Úrsula Huws: Profesora de Estudios Laborales de la Universidad de Hertfordshire, Reino Unido. Autora de los libros “Labor in the Global Digital Economy” (2014) y “Labour in Contemporary Capitalism, What Next?” (2019).

Ricardo Antunes: Profesor Titular de Sociología en el IFCH de la Universidad de Campinas, Brasil. Autor de los libros “Los sentidos del trabajo“(2005) y “O privilégio da servidão: O novo proletariado de serviço na era digital” (2018).

Macarena Bonhomme: Investigadora Posdoctoral del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social de la Universidad Diego Portales, Chile. Forma parte del Proyecto Fairwork dedicado al análisis de las condiciones laborales en la economía de plataformas.

Coordina: Mariela Cambiasso

 

PANEL 3: Trabajar en Latinoamérica: asalarización, informalidad y repulsión de la fuerza de trabajo

Juan Pablo Pérez Sáinz: Profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Costa Rica). Autor del libro “Una historia de la desigualdad en América Latina” (2016).

Roberto Véras de Oliveira: Profesor Asociado en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Paraíba, Brasil. Especialista en estudios del trabajo. Organizador del libro “Desarrollo y régimen detrabajo: la trayectoria del Nordeste de Brasil” (2021).

Ricardo Donaire: Investigador del Centro de Investigación sobre el Movimientode la Sociedad Argentina. Especialista en modalidades de la superpoblación relativa en Argentina.

Coordina: Luciana Nogueira

INSCRIPCIÓN: https://bit.ly/3BTtiYG

CONTACTO: conferencialatwork@gmail.com

 

Luego de la conferencia, el viernes 8 de abril, se realizará una reunión del Proyecto LATWORK en el CEIL, en la que participarán investigadores de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), la Universidad Federal de Paraíba (UFPB), la Universidad Federal de Campina Grande (UFCG) de Brasil; la Universidad de San Sebastián (USS), la Universidad de Viña del Mar (UVM), la Universidad de Magallanes (UMag) de Chile; la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Argentina; la Universidad de Coimbra (UC) de Portugal; la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad de Valencia (UV) del Estado Español. La apertura de la reunión estará a cargo de la Directora del CEIL, la Dra. Claudia Figari.