[Estancia] María Cecilia Trionfetti

trionfettiMaría Cecilia Trionfetti
METICES, Institut de sociologie, Université libre de Bruxelles, Bélgica
maria.cecilia.trionfetti@ulb.be

María Cecilia Trionfetti realizó una estancia de investigación en el CEIL sobre el tema Efectos de la mercantilización del trabajo de cuidados sobre la salud de las trabajadoras del sector y dinámica de (in)visibilizacion de los riesgos profesionales, bajo responsabilidad de Juan Montes Cató, del 13 de diciembre de 2021 al 13 de febrero de 2022.

Actualmente, María Cecilia Trionfetti es la responsable académica del programa de movilidad internacional en Europa (estancias Erasmus+, Erasmus Belgica y SEMP) o fuera de Europa (estancias convenciones bilaterales) para los/as estudiantes del Master en Sciences du travail y doctorante-asistente tiempo completo Master en Sciences du travail, Université libre de Bruxelles. Sus dos ejes principales de investigación en el ámbito de la sociología del trabajo son el eje “salud en el trabajo” (organización del trabajo, condiciones de trabajo, riesgos profesionales, conflictos del/en el trabajo, relaciones del trabajo, movilización colectiva) y el eje “inserción socioprofesional”  (jóvenes, precaridad, empleo, formación, políticas sociales).

Publicación reciente:  Trionfetti Mella, M.C. (2021). “Oro gris: de las mutaciones de sector de residencias geriátricas a las tensiones del trabajo de cuidados”, 15° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo – ASET, Buenos Aires [PDF]

De su experiencia en el CEIL, María Cecilia Trionfetti manifestó:

“La estancia de investigación en el CEIL se inscribe en la prolongación de lazos históricos entre los centros de investigación CEIL y METICES en el estudio de estrategias sindicales frente a las transformaciones del mundo del trabajo.
A nivel de la formación doctoral, el cálido intercambio con el grupo de docentes e investigadores sobre enfoques teóricos, abordajes y temáticas afines al análisis de prácticas de movilización colectiva en la disputa por la definición de los procesos de trabajo, así como la entrevistas realizadas con trabajadoras y sindicalistas del sector socio-sanitario constituyen un aporte valioso para arrojar nuevas luces sobre los conceptos de conflictividad social y trabajo de cuidados a partir de un enfoque latinoamericano.
La estancia ha sido también una ocasión para intercambiar con las y los colegas del equipo del CEIL sobre nuestras propias condiciones laborales en contextos profesionales tan distintos y cercanos como el argentino y el belga. La riqueza de estos dos meses de intercambio en Buenos Aires representa finalmente todo aquello que el trabajo remoto no logra reemplazar, ya sea en plano académico, profesional y personal.”