ImpaCT.AR 58: Cuantificación y caracterización de los mercados de trabajo de actividades de base agraria para la gestión de políticas públicas / Mariela Blanco

El programa ImpaCT.AR tiene como objeto promover proyectos de investigación y desarrollo orientados a apoyar a organismos públicos -en todos sus niveles- a encontrar soluciones a desafíos de interés público, que requieran de conocimiento científico o desarrollo tecnológico para su resolución, y que así, generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional.

La Subsecretaría de Promoción del Empleo del Ministerio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación presenta el Desafío 58, que tiene por objetivo caracterizar y analizar la situación de los principales mercados de trabajo agrarios y agroindustriales en el país: Sistematizar las fuentes de información para lograr su actualización continua para la toma de decisiones.

El desafío presentado plantea un problema que tradicionalmente han enfrentado y enfrentan los mercados de trabajo agrarios y los trabajadores que participan en ellos. Las características de las inserciones laborales permanentes y temporarias, a las que se suman sistemas de contratación con altos grados de informalidad, han contribuido a que gran parte de los trabajadores que circulan por esos mercados permanezcan invisibles en relación con la disponibilidad de información sistematizada sobre la magnitud de los distintos mercados laborales agrarios, como también de las características de los trabajadores que se emplean en ellos.

La demanda de los mercados de trabajo asociada a habilidades técnicas de las trabajadoras y los trabajadores, la presencia de trabajo infantil, los tiempos de contratación y los cambios en las tareas producto de las transformaciones tecnológicas gravitan en la morfología y composición de los mercados de trabajo agrarios. Asimismo, los perfiles sociodemográficos, el origen de los trabajadores y la multiocupación constituyen, entre otros, factores clave para comprender las inserciones laborales de los trabajadores agrícolas. Ambas condiciones dificultan el registro y la sistematización de la información necesaria para el diseño, la implementación y gestión de las políticas públicas destinadas a las trabajadoras y los trabajadores de estos mercados de trabajo.

Los últimos años el sector agrario de la Argentina atraviesa un sostenido proceso de transformación: cambios en el uso del suelo, elevados incrementos de productividad, desarrollo de nuevas actividades de producción intensiva, procesos de integración agroindustrial en las empresas con base en la actividad primaria y un importante proceso de innovaciones tecnológicas, entre las que se destaca la demanda de empleo verde (trabajos realizados en establecimientos con sostenibilidad ambiental-OIT) han modificado la organización del trabajo y, en consecuencia, la demanda de trabajo y el perfil de los trabajadores.

Numerosos estudios señalan la tendencia a la menor contratación de trabajo permanente dentro de los establecimientos agrarios, que impacta en procesos generalizados de contratación temporaria de trabajo. Como consecuencia, se redefine la temporalidad del trabajo agrario históricamente vinculada con la estacionalidad de las producciones, hacia procesos de demanda de trabajo acotados en el tiempo, independientemente de la época del año o del estado de los cultivos. A su vez, las formas de contratación indirecta se han diversificado como producto de los cambios tecnológicos, y se puede observar la emergencia de nuevos mercados de trabajo para los asalariados en actividades de servicios para el agro.

Este desafío plantea construir un sistema de indicadores que permitan seguir la evolución y las características de estos/as trabajadores/as, a la vez que estimar los impactos de emergencias climáticas y los cambios tecnológicos sobre el empleo según los tipos de trabajadores involucrados (permanente o temporario, migrante o local, género, calificaciones y competencias, nivel de escolaridad, etc.). Así, las características y modalidades de la demanda laboral, junto al perfil de las trabajadoras y los trabajadores, generan escenarios en los que la combinación de situaciones clásicas y novedosas requiere contar con información sistematizada de los mercados de trabajo agrarios y las características de los trabajadores para atender las coyunturas específicas y proponer políticas y acciones destinadas a generar más y mejor trabajo que contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de las trabajadoras y los trabajadores del agro de nuestro país.

El proyecto tiene una cobertura nacional a través del análisis de los mercados de trabajo de las principales producciones agrarias. Para lograr ese alcance se trabajará en conjunto con el INTA, institución con una fuerte incidencia territorial y personal especializado, profesionales del Ministerio de Trabajo de la Nación y el equipo del programa Trabajo, Hogares y Organizaciones en Espacios Rurales del CEIL. La duración del proyecto es de dos años y medio.