[CEIL libros] Acompañamiento de la educación técnica: dispositivos, trayectorias y políticas. Un estudio con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica INET / Claudia Figari (directora)

[CEIL libros] Acompañamiento de la educación técnica: dispositivos, trayectorias y políticas. Un estudio con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica INET / Claudia Figari (directora)

TAPA CONTRIBUCIONES INETAcompañamiento de la educación técnica: dispositivos, trayectorias y políticas
Un estudio con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica INET

Claudia Figari (directora)
Gabriel Bober, Alvaro Del Águila, Nuria Giniger, Melina Neiman

Colección Contribuciones
ISBN 978-987-48047-4-7
CEIL
Buenos Aires
Octubre 2021

[descargar PDF y EPUB]

Los dispositivos de acompañamiento a las trayectorias formativas en la educación superior de la ETP. Su incidencia en el rendimiento de los alumnos es una investigación solicitada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, en el marco del Fondo Nacional de Investigaciones de la Educación Técnico Profesional, al equipo del CEIL-CONICET dirigido por la doctora Claudia Figari. El objetivo fue analizar los dispositivos que acompañan las trayectorias formativas de los y las estudiantes del subsistema superior de la educación técnico profesional, por medio de un trabajo de campo completado en forma virtual entre julio y septiembre de 2020. La caracterización general de la muestra indica que, exceptuando Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se relevaron instituciones de todas las provincias, incorporando múltiples orientaciones técnicas. En términos generales, la tasa institucional de egreso/ingreso es de 0,16, de la cual surge una proporción de 6,3 ingresantes por cada egresado. Esa relación desigual indica la pertinencia de registrar y analizar los dispositivos de acompañamiento a las trayectorias educativas. Acompañan la investigación recomendaciones para la política pública de Educación Técnica Profesional, en los niveles de políticas educativas, institución escolar y estudiantes.