50 años creando institución / Hernán Palermo y Mariela Mosqueira

La pandemia por Covid-19 ha parado al mundo entero de una manera sin precedentes en la historia humana. En este contexto atípico y completamente extraño el CEIL cumple 50 años desde su fundación. No hace falta que nos detengamos a analizar lo excepcional de este año. Lo que sí podemos decir, es que este tiempo de pandemia impuso una ruptura en nuestro día a día –un proceso de descotidianeización- como trabajadores y trabajadoras del CEIL impidiendo –por ahora- encontrarnos de forma física en Saavedra 15, sus pasillos, oficinas o en la cocina, tal como lo hicimos durante tantos años en nuestra querida institución. Gustavo Lins Ribeiro dirá que la pandemia provocó “rupturas de los ritmos cotidianos de reproducción social para situarnos en momentos liminales, es decir, de confusiones clasificatorias y comportamentales, entre un pasado de rutinas…un presente y un futuro lleno de incertidumbres” (2021: 108). En esta coyuntura crítica y experimental nos encontramos. No obstante, la dinámica institucional, o mejor dicho la cultura institucional del CEIL, se abre paso a partir del uso de las tecnologías, en encuentros virtuales, conversatorios, clases y distintas estrategias que llevamos adelante para seguir desarrollando nuestras tareas. Las tecnologías nos habilitan a una nueva forma de construcción de la cultura institucional, tan vital en tiempos tan difíciles.

En este marco se lanza la primera actividad celebratoria de los 50 años del CEIL, denominada “Diálogos entre generaciones” que se entronca en el eje 1: “Creando institución”. Esta actividad tiene dos momentos: uno sincrónico y otro asincrónico. Ambos buscan propiciar un espacio de diálogo y reflexión intergeneracional de trabajadores y trabajadoras del CEIL con la idea de hacer un ejercicio de memoria colectiva de los procesos de construcción institucional. Entendemos como memoria, un entramado intersubjetivo, complejo y selectivo con temporalidad propia, que se sitúa desde el presente para darle forma al pasado y proyectarse hacia el futuro. Así, Henry Rousso afirma que “la memoria humana no es acumulativa, recordar es siempre olvidar algo, es desplazar la mirada retrospectiva y recomponer un paisaje distinto del pasado” (2002: 88).

Retomando esta perspectiva, la cultura institucional del CEIL será tomada como un rompecabezas incompleto por definición, cuyos fragmentos de historia, relaciones, articulaciones, etc. se componen en la certeza de que las figuras creadas son siempre contingentes pero necesarias. Esas contingencias se definen en coyunturas políticas e históricas específicas, posicionamientos ideológicos, tramas de relaciones, camaradería, disputas, afectos, miradas, formación disciplinar, entre otras variables.

Para tales propósitos, como actividad asincrónica, lanzaremos aquí la encuesta “CEIL- 50 años creando institución” que es un sondeo muy breve y anónimo a las trabajadoras y trabajadores del CEIL con la idea de recopilar experiencias, memorias y sentires sobre nuestra institución. Esta información nos permitirá hacer colectivamente un ejercicio de memoria y proyección del CEIL desde la mirada de quienes lo componemos en el día a día. Este insumo se presentará y alimentará la actividad en vivo que realizaremos el día 29 de junio a las 15 hs.

En dicha actividad sincrónica diferenciamos –de forma caprichosa ya que toda clasificación tiene sus arbitrariedades- tres conjuntos de trabajadores/as: “los pioneros”, “las generaciones intermedias” y “las nuevas generaciones”. Los pioneros esta conformados por fundadores del CEIL e investigadores que ingresaron a partir del retorno de la democracia. Las generaciones intermedias, trabajadoras que ingresaron a la institución durante los años noventa. Y las nuevas generaciones que ingresaron al CEIL en la apertura que tuvo el CONICET a mediados del año 2000 y la conflictividad con el período del macrismo.
La dinámica de esta actividad sincrónica tendrá una primera parte donde el diálogo intergeneracional se desarrollará a partir de dos grandes ejes: ¿Cómo era la construcción de conocimiento en los momentos de ingreso al CEIL? Y ¿cómo era el cotidiano de trabajo?; en un segundo momento, los pioneros, las generaciones intermedias y las nuevas generaciones dialogarán entre sí a partir de la elaboración de preguntas. Finalmente, en un tercer momento, pondremos en perspectiva lo reflexionado en el encuentro con los resultados de la encuesta lanzada aquí en este boletín.

Interesan en estas actividades los recuerdos, los olvidos, las evocaciones, las tensiones que hacen a los variados fragmentos que componen nuestra memoria institucional. Seguramente, encontraremos y disfrutaremos de anécdotas relatadas de distintas maneras, historias que no conocíamos, conflictos y una gran heterogeneidad de situaciones. Como grupo social reconoceremos la importancia de una memoria común del CEIL que iremos construyendo colectivamente desde el presente y hacia el futuro. Memorias y sentires que se anclan en los sentidos que tiene la institución en nuestras biografías. Esos significados y experiencias son la condición de posibilidad en la reconstrucción de nuestra memoria institucional. Esta memoria no existe como un objeto abstracto y exterior a nuestras vidas, todo lo contrario, forma parte de nuestras relaciones intersubjetivas como trabajadores y trabajadoras del CEIL.

Les dejamos el link a la encuesta “CEIL – 50 años creando institución”: https://forms.gle/NNTH9KhfFX5nouQD7

La actividad en vivo será el martes 29 de junio a las 15hs.

¡Muchas gracias a todas y todos por participar de estas primeras actividades!

 

Bibliografía.

Ribeiro, G. L. (2021). “Descotidianizar” el mundo. La pandemia como evento crítico, sus revelaciones y (re)interpretaciones. Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, (65), 106–123.https://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/view/2277

Rousso, Henry, 1991, “Para una historia de la memoria colectiva: el post Vichy”, en: Denis Peschansky, Michael Pollak y Henry Rousso (eds.), Histoire politique et sciences sociales, París, Complexe, textos traducidos por la Comisión Provincial de la Memoria.