50 aniversario del CEIL

Nos complace comunicar en este primer boletín del año 2021 el 50 aniversario del CEIL. Nuestro centro inició sus actividades en el año 1971 en la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Economía, y se constituyó en unidad ejecutora de exclusiva dependencia de CONICET en el año 1974.

En sus 50 años de vida institucional, el CEIL ha formado innumerables generaciones de jóvenes investigadores/as, muchos/as de los/as cuales hoy se desempeñan en la CIC. Así, el CEIL ha creado una gran comunidad científica con prestigio en la Argentina, en la región y a nivel internacional y ha hecho escuela en el análisis y comprensión de importantes problemas sociales a lo largo de su existencia. También ha contribuido a la formación de innumerables colegas que encontraron en la gestión gubernamental su espacio de desarrollo profesional.

Vaya un gran reconocimiento a los miembros fundadores, y a quienes en los años de persecución y muerte instalados por la última dictadura cívico-militar fueron colegas receptivos para generar en el CEIL un espacio de resistencia. A partir de ese legado de fuerte compromiso por los DDHH, las generaciones posteriores fueron ampliando los horizontes de investigación y de diálogo con nuevos emergentes sociales que la dinámica de nuestro país presenta.

Becaries, investigadores/s, profesionales y técnicos/as de la carrera del Personal de Apoyo y compañeros/as del régimen de contratación de Estado hemos conformado una institución que ha tenido un crecimiento sostenido durante su existencia con un fuerte impulso durante el período 2003-2015. El trabajo de investigación, vinculación, formación, comunicación pública de la ciencia ha sido y sigue siendo el corazón de la actividad de nuestro centro.

El aniversario del CEIL discurre en un momento aún signado por la pandemia de COVID-19. Conmemoramos la vida de un centro que aún en los peores momentos de nuestra historia ha sabido contribuir con los y las trabajadores/as, con el movimiento obrero organizado, con los sectores más vulnerados en sus derechos, con las creencias arraigadas por diferentes sectores de la sociedad que demandan ser desnaturalizadas.

Durante el año 2021 festejamos el aniversario 50 del CEIL a partir de un conjunto de actividades que, desde la virtualidad, posibilitarán reflexionar sobre líneas clásicas y emergentes de investigación, compartir la prolífera publicación científica, impulsar diálogos intergeneracionales, visibilizar la importante labor de formación científica realizada. Esta última se ha realizado por medio de convenios con maestrías y doctorados, pero también en el propio CEIL, que ha sido pionero en materia de seminarios sobre metodologías cualitativas y ha recibido en forma permanente colegas de otros países, europeos, latinoamericanos, asiáticos, para realizar conferencias y dictar seminarios intensivos de investigación.

En estos 50 años de historia, no podemos más que festejar su vida, la nuestra, y lo haremos mediante múltiples actividades que pongan de relieve las diversas acciones que lleva adelante el CEIL en su labor científica, siempre con el compromiso hacia los y las trabajadores/as.