[Artículo] Pedagogía del management y legitimación capitalista: alcances globales y locales / Claudia Figari

Figari Claudia (2021), Pedagogía del management y legitimación capitalista: alcances globales y locales, Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 89, 155-170. Disponible : http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/cfigari.pdf

El artículo focaliza en el estudio de la agencia pedagógica empresarial que se despliega  en las corporaciones. Sostenemos las siguientes tesis: 1) la existencia de una pedagogía  del management normalizadora articulada con los principios evaluadores de la rendición de cuentas; 2) las articulaciones entre la agencia pedagógica global –derivada de las recomendaciones del Pacto Global– y la local –que se implementa en el nivel de las empresas–; 3) la centralidad de los informes de sustentabilidad como punto de conexión entre ambas agencias; y 4) los vínculos entre la pedagogía del management y la función
de legitimación social del orden global capitalista. La investigación fue realizada en
filiales argentinas de una empresa automotriz y siderúrgica que pertenecen a holdings
transnacionales.