[Libro] Políticas sociales. Estrategias para construir un nuevo horizonte de futuro / Cristina Díaz, Verónica Giménez Béliveau, Marcelo Lucero y Washington Uranga (coord)

[Libro] Políticas sociales. Estrategias para construir un nuevo horizonte de futuro / Cristina Díaz, Verónica Giménez Béliveau, Marcelo Lucero y Washington Uranga (coord)

Díaz Cristina, Giménez Béliveau Verónica, Lucero Marcelo y Uranga Washington (coord.) (2020). Políticas sociales. Estrategias para construir un nuevo horizonte de futuro, Buenos Aires: Ministerio de Desarrollo Social/CEIL-CONICET/RIPPSO/FAUATS. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/6262_-_mds_-_libro_polsoc_-_vol_01_-_web.pdf

Incluye Palermo Hernán y Casas Verónica (2020). “Trabajo en casas particulares Desvalorización, informalidad e impactos negativos de la pandemia” y Zibecchi Carla y Donatello Luis Miguel (2020). “Aspectos socio-religiosos del cuidado comunitario Hacia la construcción de una nueva agenda de cuidados”

Como parte de su estrategia de trabajo conjunto con las universidades y el campo de la investigación social, y para generar nuevos puentes entre los ámbitos académicos y la gestión estatal de las políticas públicas, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ha iniciado la publicación digital de una serie de volúmenes que llevan por título “Políticas Sociales. Estrategias para construir un nuevo horizonte de futuro”. El propósito es aunar saberes y experiencias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas que habitan en la Argentina.

La colección abordará los desafíos que enfrenta la actual agenda de políticas sociales: cuidado, ingreso, economía social y solidaria, infancias, trabajo y producción, derechos, género, participación y organización comunitaria, comunicación. Un universo amplio y en constante expansión que requiere de análisis certeros y propuestas concretas, para llegar a una síntesis superadora que pueda plasmarse en la realidad.

El primer volumen, que estamos entregando ahora, cuenta el prólogo del ministro Daniel Arroyo y de una veintena de investigadores e investigadoras de una decena de universidades nacionales. Otros dos libros están en preparación.

Tal como lo precisa el ministro Arroyo en su prólogo “los aportes de las universidades, del mundo académico y de la investigación tienen una enorme importancia para enriquecer la labor de gestión de las políticas públicas” y por tal motivo desde el Ministerio de Desarrollo Social se realizan acciones destinadas a profundizar en la labor conjunta y complementaria entre ambos.