[Serie El trabajo en los tiempos del COVID-19] Sector software y la situación respecto de la pandemia de COVID-19

[Serie El trabajo en los tiempos del COVID-19] Sector software y la situación respecto de la pandemia de COVID-19

Patricia Ventrici, Denise Krepki y Hernán M. Palermo (2020) Sector software y la situación respecto de la pandemia de COVID-19, El trabajo en los tiempos del COVID-19 (2). Disponible en: http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/06/t02-Software.pdf

Mientras la crisis producida por la expansión vertiginosa de la pandemia del COVID 19 golpea fuertemente a una gran parte de los sectores productivos, las empresas vinculadas a la tecnología de la información encuentran en esta coyuntura la oportunidad de posicionarse en un lugar protagónico.
Por un lado, desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) participaron articulando con el Estado nacional para el diseño de dispositivos tecnológicos para la gestión de la pandemia. El Ministerio de Salud de la Nación trabajó con referentes de empresas como Amazon, Microsoft, Google, Globant, Red Hat y
Mercado Libre para planificar la utilización de inteligencia artificial y big data para el control del despliegue del COVID 19 en el país. Dos ejemplos de las iniciativas que se concretaron en esta dirección, fueron la creación de un tablero interactivo para conocer
cuántas camas y respiradores hay disponibles en 1400 hospitales en tiempo real y la aplicación CUIDAR, que permite el auto diagnóstico, rastreo de contagios y brinda accesos a permisos de circulación.
Por otra parte, en términos económicos, estas empresas se posicionan claramente como las grandes ganadoras de la crisis. Las compañías líderes vienen transitando desde el inicio del ASPO, un periodo de notable alza en sus ventas y cotizaciones en todo el planeta. En Argentina en particular, dos compañías de origen nacional son
quienes más capitalizaron esta ola de crecimiento: Mercado Libre y Globant. En cuanto a la cotización, Mercado Libre creció un 37% y Globant un 17%. En materia de las ventas, Mercado Libre constató 5 millones nuevos compradores en toda América Latina y un 45% de crecimiento en las ventas en comparación al mismo período del año
pasado. Por su parte, Globant pudo articular sus contratos con los clientes rápidamente y aunque las demandas bajaron, no vieron recortadas sus actividades. El caso contrastante, en esta materia, es de otra de las grandes empresas tecnológicas del país, Despegar.com, que al estar concentrada en el negocio del turismo, entró en
colapso, con riesgo de quiebra.
En lo que refiere al proceso de adecuación del trabajo a las modalidades remotas, los testimonios de los informantes de las distintas empresas coinciden en señalar que no sufrieron grandes sobresaltos para adecuar su organización interna con la modalidad
del teletrabajo. Desde el punto de vista de les trabajadores, queda evidenciado que el teletrabajo genera un incremento de la intensidad laboral, al tiempo que tensiona la dinámica cotidiana, provocando diversas situaciones de tensión frente a las tareas de
cuidado, las cuales son particularmente llevadas adelante por mujeres. Esta modalidad remota extiende la jornada laboral durante todo el día. La intensificación de actividades puede verse no solo por una extensión de jornada como podría darse en el trabajo presencial a partir de la realización de las horas extras, sino también por pequeños momentos de conectividad que hacen que el flujo de trabajo sea intermitente pero acumulativo. A pesar de esta caracterización, compartida por todes les informantes, cabe resaltar que, en términos generales, el teletrabajo encuentra una gran legitimidad tanto en el discurso de las empresas, los y las trabajadoras y los sindicatos.