[Serie El trabajo en los tiempos del COVID-19] El trabajo en la actividad minera metalífera argentina en el contexto de la pandemia Covid-19

[Serie El trabajo en los tiempos del COVID-19] El trabajo en la actividad minera metalífera argentina en el contexto de la pandemia Covid-19

Clemenceau Lautaro y Macías Mayco (2020), El trabajo en la actividad minera metalífera argentina en el contexto de la pandemia Covid-19, El trabajo en tiempos del COVID-19 (3}. Disponible en: http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/06/t03-Mineria.pdf

Este informe da cuenta de aspectos centrales que están ocurriendo para los trabajadores de la minería metalífera en el actual contexto relacionado con el Covid-19 en la Argentina. Relevamos aquí los aspectos más significativos y específicos que organizan el trabajo minero y las condiciones en las cuales los trabajadores están llevando a cabo sus tareas en los yacimientos que se encuentran en producción en el territorio argentino, en particular en la Provincia de San Juan y algunos aspectos de la Provincia de Santa Cruz.
A lo largo del informe identificamos una serie de dimensiones que resultan ser las más críticas al momento de continuar con el trabajo minero respetando los nuevos protocolos sanitarios que obligan al distanciamiento físico entre los trabajadores en los diferentes espacios donde laboran cotidianamente. De esta manera, mostramos que las empresas, sindicatos, trabajadores y los Estados se encuentran repensando y desplegando nuevas formas de llevar a cabo el trabajo minero en el contexto pandémico.
Principalmente se han introducido modificaciones en los espacios comunes que habitan y transitan los trabajadores: el transporte hacia las minas, los campamentos mineros donde residen temporalmente, los comedores y loslugares de trabajo (talleres, cabinas de máquinas, plantas de procesamiento, etc.), así como también, la implementación del trabajo remoto, en los hogares de los trabajadores que realizan tareas administrativas o en oficinas técnicas.
Por un lado, en este informe identificamos algunos conflictos salariales y reclamos de los trabajadores en torno a las nuevas disposiciones y acuerdo firmados entre sindicatos y empresas mineras. Por el otro, identificamos diferentes acciones “externas” a las minas, donde algunas empresas mineras y sindicatos realizaron acciones públicas en la lucha contra la pandemia.
Finalmente, ofrecemos una serie de recomendaciones que permitan
visibilizar medidas posibles de ser tomadas, tanto para el momento actual de tránsito de la pandemia, como en un futuro cercano para reconfigurar estos espacios en relación a las medidas sanitarias que se recomiendan y ofrecer mejores condiciones de trabajo y hábitat temporal para los trabajadores mineros.
Esperamos que este informe permita aportar un panorama significativo y
sintético sobre las condiciones en las que los trabajadores mineros llevaban a cabo cotidianamente sus labores y cómo han visto modificadas sus prácticas y espacios de trabajo en el actual contexto pandémico mundial.