[Artículo] Las víctimas frente al sufrimiento colectivo: estructuras morales y sacralizaciones emergentes /Virginia Vecchioli y Soledad Catoggio

[Artículo] Las víctimas frente al sufrimiento colectivo: estructuras morales y sacralizaciones emergentes /Virginia Vecchioli y Soledad Catoggio

Vecchioli, V., & Catoggio, M. (2020). Las víctimas frente al sufrimiento colectivo: estructuras morales y sacralizaciones emergentes.. Século XXI: Revista de Ciencias Sociales, 9(2), 335-355. doi:https://doi.org/10.5902/2236672544584
Los artículos reunidos aquí muestran cómo las formas de movilización de las víctimas y la gestión del sufrimiento colectivo están atravesadas por su relación con el espacio de lo sagrado, entendido en un sentido amplio y diverso. Presentan en forma novedosa las diversas articulaciones entre las gramáticas de lo sagrado y el activismo de sobrevivientes y familiares de víctimas, el lugar de los especialistas en la consagración de sus figuras en el espacio público y las políticas de gestión de su sufrimiento. Su lectura nos permite recorrer las acciones del movimiento negro y los colectivos de familiares de la violencia urbana en Brasil, las prácticas de los curas identificados con la opción por los pobres y la emergencia de organizaciones de familiares de víctimas de la violencia institucional en la Argentina, el surgimiento de nuevas  formas de espiritualidad y gestión del pasado de las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina y Uruguay, las iniciativas del movimiento de familiares de  víctimas de la violencia terrorista en País Vasco, las estrategias de protección y/o denuncia de mujeres víctimas de violencia sexual en Argentina y Paraguay y los emprendimientos de los colectivos que gestionan la salida del apartheid en Sudáfrica. De la lectura de los trabajos se destaca la forma en que la intervención pública de estos colectivos instituye regímenes de verdad que tensionan y/o resignifican las reivindicaciones clásicas de memoria, verdad y justicia y los modos de gestión del pasado establecidos a partir de la gramática binaria víctima-victimario.