[CEIL libros] ¿Qué son los riesgos psicosociales en el trabajo? / Julio César Neffa

[CEIL libros] ¿Qué son los riesgos psicosociales en el trabajo? / Julio César Neffa

Neffa Julio César (2019) ¿Qué son los riesgos psicosociales en el trabajo?, Buenos Aires: CEIL libros/Proyectos
ISBN 978-987-46124-6-5
[descargar PDF y EPUB]

Este libro se inspira en los valiosos aportes de quienes investigaron las relaciones entre el proceso de trabajo y la salud de los trabajadores. En primer lugar, de aquellos que retomaron el concepto de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo -que dio origen en nuestro país al acrónimo CyMAT- y que ponía de relieve los dolores, lesiones, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que impactaban sobre la dimensión física de los trabajadores manuales. Y en segundo lugar, de aquellos que hicieron notar que todo el ser humano está involucrado en el acto de trabajar, incluidas las dimensiones psíquicas y mentales, sobre todo en las actividades terciarias y de servicios.
Luego de muchas décadas de crecimiento económico y desarrollo social fruto de procesos de trabajo que permitían fuertes crecimientos de la productividad –aunque a costa de la salud- la fuerte crisis de los años 70 significó una ruptura profunda. Los conflictos laborales ya no se centraron sólo en el salario y la protección social, sino en el rechazo de las formas tayloristas y fordistas que había adoptado el proceso de trabajo, en busca de una mayor productividad pero basados en la intensificación del trabajo. La división social y técnica del trabajo afectaba lo más profundo del ser humano, generando sufrimiento, pues además de un trabajo intenso y sometido a condiciones y medio ambiente de trabajo penosas y peligrosas, los trabajadores también
habían perdido autonomía y control sobre su trabajo, debían controlar sus emociones fingiendo o mintiendo para satisfacer a los clientes y usuarios, o se veían obligados a hace cosas con las cuales no estaban de acuerdo porque vulneraban sus valores y principios éticos.
Estos problemas no solo fueron investigados en otros países -por autores como Karasek, Siegrist, Wisner, Dejours, Boyer, Coriaty en especial Michel Gollac-sino que varios sindicatos argentinos tomaron conciencia de esos sufrimientos y nos convocaron para investigar esa realidad en varias ramas de actividad. Como respuesta,en el CEIL del CONICET y en varias universidades (La Plata, Moreno, Nordeste, Jauretche y otras) constituimos equipos compuestos por jóvenes docentes e investigadores de varias disciplinas para identificar y medir los riesgos psicosociales en el trabajo con diversas metodologías. Este libro profundiza ese marco teórico con el objetivo de señalar que la variable determinante que explica esos sufrimientos son provocados por el contenido y la organizacion del proceso de trabajo, situación que estaba invisibilizada y recluida a la experiencia psicológica individual, haciendo recaer sobre las debilidades del propio trabajador la causa de sus males.