[Libro] Los riesgos psicosociales en el trabajo en una clínica de salud mental / María Laura Henry y Julio César Neffa (coord.)

[Libro] Los riesgos psicosociales en el trabajo en una clínica de salud mental / María Laura Henry y Julio César Neffa (coord.)

Henry María Laura y Neffa Julio César (coord.) Alustiza Ezequiel, Bostal Cecilia, Cassini Julieta, Galeano Patricia, Malleville Sofía y Ruiz Paula (2019), Los riesgos psicosociales en el trabajo en una clínica de salud mental. Reflexiones a partir de una investigación sobre el sufrimiento en el trabajo emocional y de cuidado, Buenos Aires: CEIL libros/Materiales
ISBN 978-987-46124-8-9

[descargar pdf y epub ]

La investigación aquí presentada se enmarca en el campo de los estudios sobre salud laboral y toma como objeto de reflexión los denominados Riesgos Psicosociales en el Trabajo (RPST), con el fin de examinar sus causas, sus condiciones de aparición y las vías para detectarlos y prevenirlos. Son muchas las modalidades que adopta el sufrimiento generado por los RPST, vivido y percibido como algo diferente al dolor y a las lesiones provocadas por los riesgos “tradicionales” (físicos, químicos, biológicos). En este sentido, la existencia de estos riesgos, así como sus múltiples manifestaciones (estrés, depresiones, fatiga crónica, etc.), son un fenómeno cada vez más extendido entre la población trabajadora, en un contexto en el que los empleos implican cada vez menos esfuerzos físicos pero requieren mayor movilización de las capacidades mentales, psíquicas y sociales. Sin embargo, los RPST constituyen problemas que permanecen en gran parte invisibilizados: en Argentina, por ejemplo, no son reconocidos por las empresas u organizaciones ni por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. De esta forma, estos riesgos quedan relegados al plano subjetivo e individual del trabajador, que generalmente es culpabilizado o estigmatizado por su “incapacidad de adaptación” al trabajo o su “debilidad psíquica”.

Como una forma de aportar a este campo de debate poco explorado en nuestro contexto local, en este libro se presentan los resultados de una investigación realizada en una clínica de salud mental privada. El objetivo fue realizar un diagnóstico de los RPST existentes en ese entorno laboral específico, tratando de identificar las causas, y los posibles impactos sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras que allí se desempeñan. En términos conceptuales, se trata de un estudio realizado en un sector estratégico, en el que los RPST tienen especial prevalencia por el tipo de tareas que allí se realizan. Los trabajadores y trabajadoras de la clínica de salud mental constantemente se ven interpelados por demandas múltiples y simultáneas, tareas complejas, eventos inesperados y por el contacto con pacientes con determinados problemas de salud que requieren de una atención integral permanente. Es frecuente que trabajadores y trabajadoras deban afrontar situaciones de angustia, que deban moldear y controlar las emociones y que sientan que las demandas de su trabajo movilizan tanto sus capacidades técnico-profesionales como sus habilidades relacionales y sociales.

Este estudio ha sido desarrollado por un equipo interdisciplinario, que desde hace varios años viene dedicándose al estudio de los riesgos psicosociales por medio de investigaciones empíricas en distintos espacios laborales, en una búsqueda persistente por conocer los alcances y variaciones de esta problemática. La presente publicación viene a sumarse a esa trayectoria colectiva de trabajo, exponiendo un estudio de caso cuyos resultados podrán ser extrapolados a organizaciones con características similares.