[Dossier] ¿Tradicionalismos, fundamentalismos, fascismos? El avance de los conservadurismos en América Latina / Verónica Giménez Béliveau (coord)

[Dossier] ¿Tradicionalismos, fundamentalismos, fascismos? El avance de los conservadurismos en América Latina / Verónica Giménez Béliveau (coord)

Romero, C. , Lozano, F. , Burity, J. , Mansilla, M., de la Torre, R. , Toniol, R.  y Giménez Béliveau, V. (2019). ¿Tradicionalismos, fundamentalismos, fascismos? El avance de los conservadurismos en América Latina. Encartes, 04, 252-283. https://encartesantropologicos.mx/religion-conservadurismo-america-latina/

a consolidación de proyectos conservadores sostenidos por actores políticos y religiosos en América Latina no es una novedad: el continente ha visto avances y crisis de gobiernos populares, dictaduras sangrientas, discursos violentos y procesos de ampliación de derechos que se cumplen con distinta intensidad y temporalidades desacopladas en distintos países. El matrimonio heterosexual, el control de los padres sobre la educación de los hijos y el papel medular de la mujer como base de la estructura familiar están en el centro de las líneas de pensamiento de estos proyectos conservadores y los llevan a desarrollar acciones concretas en el espacio público, relacionadas con la oposición a las leyes de educación sexual, a la legalización del aborto y a la ampliación del derecho al matrimonio a las personas homosexuales.

Los modos de nombrar esta tendencia son objeto de discusión en esta sección, pues la denominación misma es un problema: son expresiones compuestas por sectores diversos social e incluso políticamente, reivindican transformaciones de espesor variado según el contexto se los permita. La prensa progresista suele tildarlos de tradicionalistas porque ensalzan el orden y la memoria de las sociedades premodernas, fascistas por su gusto por las jerarquías y por su afición a los símbolos militares, y aun así se caracterizan por el uso de tecnologías, la construcción de la comunidad a partir de elementos organizativos inspirados en los desarrollos de gestión empresarial y el recurso a los medios de comunicación y su manejo.

A partir de estas ideas, ordenamos nuestra discusión alrededor de tres preguntas, que los autores contestaron basándose en la experiencia de cada país.