[I Taller de discusión Género y clase en la teoría de la reproducción social] Contexto de surgimiento: los debates de la Segunda Ola Feminista

[I Taller de discusión Género y clase en la teoría de la reproducción social] Contexto de surgimiento: los debates de la Segunda Ola Feminista

Primera reunión del Taller de discusión Género y clase en la teoría de la reproducción social
Contexto de surgimiento: los debates de la Segunda Ola Feminista

viernes 14 de junio 18.30 a 20.30 hs
Sala Jorge Soneira CEIL
Saavedra 15 4° Buenos Aires

Coordinadoras: Paula Varela y Mariela Cambiasso

La Segunda Ola Feminista se produce en el contexto del ascenso de la lucha de clases de los 60 y 70. Una de las discusiones centrales fue sobre las formas de entender la relación entre la opresión de género y la de clase. ¿El Capitalismo y el Patriarcado son dos sistemas de opresión separados que se cruzan en algún momento de la historia? ¿Cuál es la opresión “determinante”? Estas preguntas se respondieron de distintas maneras, dando lugar al debate entre “teorías dualistas o teorías del sistema dual” vs. “teorías unitarias”.

Lecturas obligatorias

  •  Arruzza, Cinzia (2010) Las sin parte. Matrimonios y divorcios entre feminismo y marxismo, Madrid, Crítica & Alternativa,Cap. 2 y Cap 3.
  • Ferguson, Susan y Mc Nally, David(2013), “Capital, fuerza de trabajo y relaciones de género” que es la Introducción a la nueva edición del libro de Lise Vogel “Marxismo y Opresión de las Mujeres”.

Lecturas complementarias

  • Resto del libro Cinzia Arruzza.
  • Hartmann, Heidi “El infeliz matrimonio entre marxismo y feminismo: hacia una unión más progresista” en la revista Teoría y Práctica, N°12-13, 1983.
  • Young, Iris (1992), “Marxismo y feminismo, más allá del “Matrimonio infeliz (una crítica al sistema dual)”, en El Cielo por Asalto, Año II, N°4, Ot/Inv. Buenos Aires, 1992.
  •  Rossi, Tina(2018) “Para tirar el patriarcado. Leyendo desde la coyuntura Las sin parte. Matrimonios y divorcios entre feminismo y marxismo de Cinzia Arruzza” en Ideas de Izquierda 44.

 

El taller es de 4 encuentros en total, todos los segundos viernes de cada mes de 18.30 a 20.30hs, y es abierto y gratuito, con inscripción previa por mail.

Próximas reuniones:

  • viernes 12 de julio.
    La Teoría de la Reproducción Social como “teoría unitaria” (CEIL)
  • viernes 9 de Agosto.
    La Teoría de Reproducción Social hoy: cambios históricos y novedades teóricas en la crisis del capitalismo neoliberal (CEIL).
  • viernes 13 de septiembre.
    La reapertura del debate entre la visión marxista de la TRS y la visión de Silvia Federici (CEHTI).

 

Inscripción: lostrabajadoresenargentina@gmail.com

Organizan: Seminario Permanente “Los trabajadores en la Argentina actual” (UBA/CEIL) y el Centro de historia de los trabajadores y las izquierdas (CEHTI)