[Libro] Ingenieros venezolanos residentes en Argentina / Gabriela Sala

[Libro] Ingenieros venezolanos residentes en Argentina / Gabriela Sala

Sala Gabriela (2019), Ingenieros venezolanos residentes en Argentina, Buenos Aires: Organización Internacional para las Migraciones. Disponible en: http://argentina.iom.int/co/sites/default/files/publicaciones/INGENIEROS.pdf

Durante 2018, la Organización Internacional para las Migraciones elaboró el Plan de Acción Regional para el fortalecimiento de la respuesta a los flujos migratorios recientes de nacionales de Venezuela a América del Sur, Norteamérica, América Central y el Caribe. Este plan sostuvo el objetivo de contribuir a dar una respuesta regionalmente coordinada a los flujos de refugiados y migrantes de nacionalidad venezolana en línea con los principios de protección y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el marco del Plan de Acción Regional se plantearon cuatro ejes de intervención, entre los cuales se encuentra la integración socioeconómica de las personas refugiadas y migrantes venezolanas. En esta línea, OIM Argentina desarrolló diversas actividades orientadas a acompañar las acciones del Estado en materia de integración laboral.
Con el apoyo de la Embajada Británica en Buenos Aires, OIM Argentina ha realizado el estudio que aquí se presenta sobre las calificaciones laborales de los y las ingenieros y técnicos de origen venezolano que residen en la República Argentina y sobre las que demanda el mercado de trabajo a nivel nacional.

La investigación realizada permitió generar conocimiento sobre las especificidades de las mencionadas calificaciones laborales, las modalidades de reclutamiento de personal con calificación profesional o técnica, las particularidades de la demanda de ingenieros en las Pymes industriales, en la industria metalúrgica, en el sector del Software y de Servicios informáticos y en la empresa de energía Edenor.

Asimismo, el estudio ofrece un análisis sobre la inserción laboral de esta población de acuerdo con sus pertenencias de género, la edad y la rama de la ingeniería de origen en el que se destacan las situaciones de sobrecalificación y precariedad laboral, así como los desafíos que encuentran las ingenieras venezolanas para alcanzar su inserción laboral. Además, el análisis incluye el rol de las redes migratorias, las posibilidades de relocalización geográfica y el acceso a la capacitación para la reconversión laboral.

La presente publicación busca ser un insumo para las contrapartes gubernamentales, el sector privado, y la sociedad civil que fortalezca aquellas acciones tendientes a promover la integración laboral de la población
venezolana residente en el país. Esperamos que esta publicación contribuya a maximizar los aspectos positivos de la llegada a la República Argentina de ingenieros y técnicos venezolanos, incluido el aprovechamiento de su potencial para el desarrollo.