Terapéuticas Sagradas en la Ciudad / Mariela Mosqueira

El pasado 7 de marzo en el CEIL- CONICET se llevó a cabo el III Workshop “Terapéuticas Sagradas en la Ciudad”, organizado por Mariela Mosqueira, Joaquín Algranti y Luis Bahamondes en el marco del Proyecto Internacional Sagrado Urbano.

Sagrado Urbano es un proyecto científico abierto, colaborativo y transversal orientado al estudio social del fenómeno religioso en contextos urbanos del Cono Sur. Está en vigencia desde 2016 y mancomuna equipos de investigación de la Universidad de Chile y el CEIL.

El III Workshop contó con la conferencia inaugural “Salud del espíritu: Políticas públicas, usos clínicos e investigaciones médicas en la legitimación de la espiritualidad como factor de salud” del Dr. Rodrigo Toniol, profesor e investigador de la UniversidadeEstadual de Campinas (Brasil) y actual Presidente de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur. Luego, se desarrolló la presentación del Dr. Luis Bahamondes, académico de la Universidad de Chile, titulada Sanación, limpieza y protección: entre buscadores espirituales y creyentes flexibles en Santiago de Chile”. Y finalmente, la ponencia Jueces, médicos y pastores. Aportes a una sociología de los vicios en la Argentina” a cargo de los Dres. Mariela Mosqueira y Joaquín Algranti del CEIL. Cada una de las exposiciones contó con los comentarios de un especialista invitado y un tiempo de debate con el público. Respectivamente, los comentaristas invitados fueron los Dres. Mariana Bordes del CAEA-CONICET, María Eugenia Funes del CEIL y Daniel Alves de la Universidade Federal de Goiás (Brasil).

La conferencia de Toniol abordó los procesos de legitimación de la categoría “espiritualidad” en contextos oficiales de atención de salud en Brasil. Específicamente, se centró en el análisis de las políticas públicas del Ministerio de Salud, los protocolos de atención y tratamiento del Hospital de Clínicas de la Universidade de São Paulo y en la producción académica de diversos equipos médico-científicos delConselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq).

Por su parte, Bahamondes presentó un análisis sobre las búsquedas terapéutico-espirituales de salud/bienestar en la Ciudad de Santiago, mostrando cómo que en el escenario urbano chileno se ha visibilizado una constelación de ofertas espirituales – por ejemplo: nuevas síntesis mágico-religiosas ancestrales, sistemas de creencias orientales, amalgamas new age, etc- que simultáneamenteconstituyen una expresión globalizada y localizada de espiritualidad que “resacralizan” modos tradicionales de religiosidad popular, curanderismo y medicina ancestral produciendo una hibridación de sistemas y mecanismos terapéuticos en el espacio urbano.

Por último, Mosqueira y Algranti analizaron los procesos de construcción de las conductas adictivas como un problema público y como un objeto de intervención por el que compiten distintos cuerpos de conocimiento (punitivos, legales, biomédicos, religiosos). En particular se enfocaron en dos modelos fundamentales y -en más de un sentido- antagónicos: por un lado, el proceso simultáneo de criminalización  y medicalización de las adicciones; por otro, los sucesivos intentos de espiritualización que hacen del consumo de drogas un asunto indisociable de las creencias, los valores, las normas y las prácticas comunitarias.

Puede ver más del III Workshop “Terapéuticas Sagradas en la Ciudad” en el canal de YouTube “Sagrado Urbano” haciendo Click Aquí

Más información sobre el Proyecto en https://sagradourbano.wordpress.com