[Libro] Si trabajo me matan. Las huelgas metalúrgicas en La Matanza en 1974: Insud, Martín Amato y Santa Rosa / Darío Dawyd (ed.)

[Libro] Si trabajo me matan. Las huelgas metalúrgicas en La Matanza en 1974: Insud, Martín Amato y Santa Rosa / Darío Dawyd (ed.)

Dawyd Darío (ed.) (2017), Si trabajo me matan. Las huelgas metalúrgicas en La Matanza en 1974: Insud, Martín Amato y Santa Rosa, San Justo: Universidad Nacional de La Matanza

En este libro presentamos tres estudios de huelgas metalúrgicas, que ocurrieron en 1974 en La Matanza, en las fábricas Insud, Martín Amato (Lucas Indiel) y Santa Rosa.

Para situar los casos en contexto ofrecemos una reconstrucción de la trayectoria de la seccional UOM La Matanza, desde la Resistenca Peronista hasta aquellas huelgas, donde se destaca el recorrido de una seccional que en el campo gremial acompañó la estrategia de la UOM nacional pero que se opuso a las opciones políticas del vandorismo y a su hegemonía en el peronismo de los años sesenta.

Entrada la década de 1970 el análisis de las tres huelgas muestra la aparición y consolidación de nuevas corrientes combativas, desde el peronismo a la izquierda, que entraron en la disputa metalúrgica y peronista en aquellos años. Esta nueva conflictividad expresó demandas postergadas de los metalúrgicos, por las condiciones de trabajo en la fábrica y también por la representación sindical, y la resolución de satisfacerlas aplicando formas activas de lucha. La recuperación de aquel ’74 matancero en la experiencia de estos tres conflictos permite acercarnos a un contexto general de disputas por una Argentina indusrial, en donde se respeten los derechos de los trabajadores.

Indice

Prólogo / Darío Dawyd

Metalúrgicos de La Matanza: de la Resistencia peronista a las huelgas del ’74 / Darío Dawyd

Metalúrgica INSUD: lucha obrera fabril y sindicalismo de base. La Tanaza, marzo de 1974 / Maximiliano Ríos

Lucas Indiel en el centro de la escena: el largo conflicto de 1974 en la metalúrgica autopartista Martín Amato / Claudio Daniel Pantanetti

La formación de la agrupación Mussy-Retamar y la huelga de 1974 en los Establecimientos Metalúrgicos Santa Rosa / Gabriela Alejandra Medina