[CEIL libros] La ilusión del pleno empleo. Precariedad laboral y exclusión en Argentina / María Eugenia Sconfienza

[CEIL libros] La ilusión del pleno empleo. Precariedad laboral y exclusión en Argentina / María Eugenia Sconfienza

La ilusión del pleno empleo. Precariedad laboral y exclusión en Argentina: un análisis de la relación entre oferentes y demandantes de trabajo (2004-2012)
María Eugenia Sconfienza

Colección Tesis
ISBN 978-987-46124-4-1
CEIL
Buenos Aires
Diciembre 2017

[descargar pdf]

La investigación que aquí se presenta plantea un ejercicio de indagación acerca de la relación que se establece en la Argentina entre demandantes de empleo -grandes empresas, pequeñas y medianas (pyme) y contratantes particulares- y trabajadores pertenecientes a los segmentos de mayor vulnerabilidad socioeconómica en los últimos años -2004 a 2012-.

Para ello se llevó a cabo una caracterización del mundo del trabajo a partir de información proveniente tanto de la Encuesta Permanente de Hogares que elabora periódicamente el Instituto Nacional de Estadística y Censos, como de informes y documentos generados por organismos públicos y privados que analizan la dinámica laboral.

Luego, se investigó mediante diversas estrategias de indagación cualitativa acerca de los factores subyacentes a la relación oferta-demanda de trabajo. Con este propósito se examinaron los mecanismos de reclutamiento y las modalidades de contratación preponderantes y los argumentos esgrimidos por los demandantes de empleo que estarían operando como barreras al acceso a los puestos de trabajo.

Entre algunos de los principales hallazgos de esta tesis se destacan los siguientes: en la Argentina se ha verificado que existen umbrales de acceso a los empleos que suelen no estar en concordancia con las tareas a ejercer -como la edad y el nivel educativo-. En segundo lugar se ha observado que la ausencia de registro laboral convive con un generalizado aprovechamiento de encuadres normativos inapropiados como el abuso de los esquemas de registro eventuales. En tercer lugar, se hizo evidente el incipiente desarrollo de los mecanismos de intermediación laboral oficiales -poco efectivos o insuficientes-. Finalmente, se puede afirmar que en la Argentina prevalece un mercado de trabajo segmentado debido a la combinación de ciertas conductas de las unidades económicas en lo atinente a los mecanismos de reclutamiento y a la escasez relativa de contrapesos que operen balanceando el excedente de oferta de trabajo.