[Dossier] Trabajo y Empleo en América Latina. Crisis, transformación y desafíos, Estado y Políticas Públicas  / Julio César Neffa (coord.)

[Dossier] Trabajo y Empleo en América Latina. Crisis, transformación y desafíos, Estado y Políticas Públicas / Julio César Neffa (coord.)

Neffa Julio César (coord.) (2017), Dossier Trabajo y Empleo en América Latina. Crisis, transformación y desafíosEstado y Políticas Públicas V (9). Disponible en: http://politicaspublicas.flacso.org.ar/revista/numero-9_27

Este número de la Revista Estado y Políticas Públicas, en su dossier, analiza las tendencias actuales del empleo en el marco del neoliberalismo tardío y del “cambio de ciclo” en América Latina, particularmente en el caso de cinco países de la región: México, Venezuela, Colombia, Brasil y la Argentina. Las tendencias actuales se comprenden mejor si consideramos los avances de los proyectos nacionalpopulares y progresistas en la década anterior, porque desde comienzos del siglo XXI, convergieron por lo menos dos elementos para estimular la creación de empleo en la región. Por un lado, el primer elemento fue la crisis neoliberal del Consenso de Washington y la asunción de gobiernos que estimularon sus mercados internos y el intercambio regional, que generaron altas tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), y, por lo tanto, ello hizo que disminuya el desempleo. Estos se inscribieron en un interesante debate contra las posiciones neoliberales del “fin del trabajo” sostenidas por Jeremy Rifkin (1995) y en favor del pleno empleo y sobre nuevos tipos de polí- ticas sociales de ingreso, superadoras de las de focalización y del asistencialismo previas.