[Conferencia] Cuando la “otredad” ingresa al hospital / María Mercedes Saizar y Mariana Bordes

[Conferencia] Cuando la “otredad” ingresa al hospital / María Mercedes Saizar y Mariana Bordes

Conferencia
Cuando la “otredad” ingresa al hospital: un estudio socio-antropológico en torno de la presencia de medicinas alternativas/complementarias en el espacio público de atención de la salud

lunes 6 de noviembre 2017, 9.30 hs
Sala Jorge Soneira CEILSaavedra 15 4º piso, Buenos Aires

Dra. María Mercedes Saizar
Investigadora Independiente CONICET- CAEA/UNA
Dra. Mariana Bordes
Investigadora Asistente CONICET- CAEA/UNLa

Coordinan: Mariela Mosqueira y María Eugenia Funes

La presentación apunta a exponer los principales interrogantes y resultados que se desprenden de nuestras investigaciones individuales y en equipo centradas en los procesos de visibilización, profesionalización y reconocimiento de las medicinas no-convencionales en el contexto sanitario argentino (más específicamente, en Ciudad de Buenos Aires); investigaciones que se encuentran reconocidas institucionalmente a través del proyecto PIP-CONICET “Dinámicas  de inserción y prácticas de las medicinas no-convencionales en ámbitos  oficiales  de  la salud: el caso del Hospital de Clínicas (Buenos Aires). Nuestro trabajo se lleva a cabo desde un abordaje cualitativo, de orientación etnográfica, en dicho hospital. Aunque nuestro recorrido contempla asimismo el trabajo de campo en otros hospitales públicos, así como en las reuniones sostenidas en el Senado en el marco de la elaboración del ante-proyecto de Ley Nacional de Medicina Tradicional y Complementaria.

La exposición, en principio, se estructurará de acuerdo con los siguientes ejes:

(1) El rol desempeñado por el especialista “alternativo” sector salud: creencias y procesos de reelaboración de sentidos en la construcción identitaria.

(2) Las dinámicas interaccionales en hospitales entre terapeutas y profesionales de la salud –médicos y paramédicos- desde un punto de vista profesional/organizacional.

(3) Las tensiones entre la realidad médica y la religiosa.

Organiza: Programa Sociedad, cultura y religión CEIL CONICET