[Prólogo] Investigación cualitativa: epistemologías, validez, escritura, poética, ética / Irene Vasilachis de Gialdino

[Prólogo] Investigación cualitativa: epistemologías, validez, escritura, poética, ética / Irene Vasilachis de Gialdino

Vasilachis de Gialdino Irene (2017), “Investigación cualitativa: epistemologías, validez, escritura, poética, ética. Prólogo a la edición en castellano” en Norman K. Denzin e Yvonna S. Lincoln (comps.), El arte y la práctica de la interpretación, la evaluación y la presentación, Volumen V Manual de Investigación cualitativa, Buenos Aires, Gedisa, Colección Herramientas Universitarias. ISBN 978-84-9784-312-6 [PDF]

El Volumen V: El arte y la práctica de la interpretación, la evaluación y la presentación finaliza la compilación de volúmenes del Manual de Investigación Cualitativa dentro de la co-lección Herramientas Universitarias.
Este volumen profundiza en el ámbito más humanístico de este tipo de investigación. De esta manera, cierra el manual a través de una visión del futuro y agrupa epistemologías, criterios de evaluación, prácticas, tipos de discurso, formas de escritura poética, voces, etc. que suponen nuevos cambios y permiten mejorar la investigación cualitativa.
La investigación cualitativa se encuentra en constante avance y transformación. En esta ocasión, los coordinadores tratan las características del presente y aquellas que se plantean en el futuro de este tipo de análisis. En primer lugar, se aborda el arte, las prácticas de la interpretación, evaluación y representación y los discursos emancipatorios. Y también se tratan temas como la ética y la política de la interpretación. Además, se indaga en la escritura como método de investigación y propone conceptos como la poesía antropoló-gica, cultural, investigativa y la política del testimonio. Esta primera parte, concluye con la explicación de la evaluación cualitativa y el efecto de la política social cambiante.
La segunda parte del libro deja atrás los conceptos y examina el futuro de la investigación cualitativa y la importancia de la etnografía como desafío de una antropología de lo contem-poráneo. En esta parte cabe destacar el capítulo de reflexión de Zygmunt Bauman sobre escribir sociología.
Norman K. Denzin es profesor y académico del College of Communications e investigador de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign. Es autor de numerosos libros entre otros: Interpretive Ethnography: Ethnographic Practices for the 21st Century; Images of Postmo-dern Society o The Research Act: A Theoretical Introduction to Sociological Methods. Es editor de Sociological Quarterly y edita la serie de libros Cultural Studies: A Research An-nual and Studies in Symbolic Interaction.
Yvonna S. Lincoln ocupa la cátedra de liderazgo educativo y es profesora de educación superior en la Texas A&M University. Coeditora de la 1ª y 2ª edición (inglesa) del Handbook of Qualitative Research, de la revista Qualitative Inquiry (con Norman K. Denzin), y de la sección de Enseñanza y Aprendizaje del American Educational Research Journal.