La creación del Centro de Investigación Mixto Internacional “Globalización y Sociedad” con sede en el CEIL

Objetivos y estructura del CEIL/CIMI-Gys

El Convenio celebrado entre el CONICET y la Universidad de Shanghai firmado el pasado 6 de abril tiene como propósito central la creación del Centro de Investigación Mixto Internacional “Globalización y Sociedad” (CIMI-GyS) que por común acuerdo entre las partes pertenece y funciona en la sede del CEIL.

El CEIL/CIMI-GyS contará con un Director por la parte argentina y un Director Adjunto por la Universidad de Shanghai, además de un Vicedirector argentino quienes deberán ser nombrados por CONICET a propuesta de la Dirección y Consejo Directivo del CEIL.

El CEIL/CIMI-GyS contará con un Consejo Científico encargado de apoyar y de aconsejar a los Directores que se constituirá por dos representantes designados por el CONICET, dos representantes designados por la SHU y dos expertos argentinos designados de común acuerdo por el CONICET y la SHU.

También contará con un Comité de Evaluación cuya misión será analizar la producción científica del CEIL/CIMI- GyS con la finalidad de determinar si cumplió sus objetivos en el periodo de cuatro años, resultado que será comunicado al CONICET y la SHU quienes determinarán la oportunidad de renovar el CEIl/CIMI-GyS por un nuevo periodo de cuatro (4) años.

Por último, el CIMI-GyS tendrá un Consejo Consultivo integrado por seis miembros elegidos entre los miembros permanentes del CEIL/CIMI-GyS que a los efectos de esta instancia serán todos los investigadores del CEIL y de la contraparte de la Universidad.

 

Líneas de trabajo del CEIL/CIMI-Gys

De acuerdo a lo establecido en el Convenio para el desarrollo de las actividades de investigación se definieron los siguientes temas

i)     Problemas culturales y religiosos

Los procesos actuales de globalización deben también ser analizados desde la perspectiva de las modernidades múltiples que componen el sistema-mundo. Comprenderlas en Argentina, América Latina y China supone analizarlas en sus diversas dimensiones: la económica, la cultural, la religiosa, la militar, ecológica, etc. Esas globalizaciones afectan de diversos modos a los estados-nación, sus sociedades, memorias y mercados. . De manera creciente se viene haciendo mención a fenómenos y conceptos tales como choque de civilizaciones, multiculturalismos, “crisol de razas”, “melting pot”, sociedades homogéneas, heterogéneas, multiétnicas, pluriclasistas, etc. para dar cuenta de esos impactos pero también para comprender conceptualmente dichos procesos.

Serán objetivos específicos de este eje temático los siguientes:

a) Analizar las transformaciones actuales socio-religiosas y su comparación entre Argentina, otros países de América Latina y China.

b) Examinar los principales paradigmas teórico-metodológicos utilizados para analizar las transformaciones culturales y socio-religiosas en Argentina, América Latina y China que permitan comprender las diversidades presentes en cada uno de los países.

c) Historizar y sociologizar conceptos como religión, cultura, secularización, pluralismo, diversidad , modernidades y capitalismos, modernidades y socialismos, capitalismos y democracias, campo socio-religioso, grupos y especialistas religiosos, así como otros que surjan del proceso de investigación científica en común.

 

ii) Trabajo, relaciones laborales y sindicalismo

Desde los años 80 la organización del trabajo ha sufrido importantes transformaciones por la introducción de nuevas tecnologías, el perfeccionamiento de la formación de los trabajadores y una distribución de las tareas, tanto en el ámbito de la producción industrial como en los servicios y en el sector primario. En general ello  ha generado mayores niveles de productividad, al tiempo que menos mano de obra empleada. En este sentido, el rol de las empresas transnacionales ha sido fundamental para generalizar estas transformaciones del proceso de trabajo, incrementando la centralidad del rol del “management” y su retribución por el capital.

Para este eje temático, se plantean los siguientes objetivos específicos:

a) Analizar los cambios en las formas clásicas del empleo asalariado, principalmente por efecto de las transformaciones económicas, productivas y tecnológicas.

b) Examinar el funcionamiento actual y su proyección de las “relaciones laborales” entendidas como el conjunto de instituciones y normas jurídicas que regulan las vinculaciones entre el capital y el trabajo y que están siendo afectadas por los cambios en el proceso de trabajo y por los efectos de la globalización económica.

c) Evaluar la  crisis en las formas clásicas de organización de los trabajadores considerando el descenso de la afiliación a los sindicatos y su pérdida de influencia política en el contexto de los mencionados avances científicos y desarrollos tecnológicos.

 

ii)    Relaciones económicas y políticas de nivel internacional

A lo largo de los últimos años el sistema internacional experimentó una serie de cambios que fueron dando lugar a un escenario global de carácter cada vez más multipolar. Argentina y China, más allá del vínculo bilateral,  sostienen una participación conjunta en foros y organismos internacionales vinculados a la gobernanza global y regional. Además de los organismos tradicionales como la ONU o, un poco más reciente, el Grupo de los 77+China, ambos países son parte del G-20, la OMC y, desde 2015, coinciden en el foro China-CELAC. China, además, es Estado observador en la OEA y desde 2008 contribuye al Banco Interamericano de Desarrollo

Serán objetivos específicos de este eje temático los siguientes:

a) Analizar las transformaciones del comercio internacional y su impacto en América Latina y China, incluyendo el impactos de los mega acuerdos transregionales de comercio tales como Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP); Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP).

b) Investigar sobre los procesos de integración y cooperación de importancia bilateral y regional, tales como China-CELAC, UNASUR-BRICS,  Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN + 3), Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

c) Estudiar los principales aspectos de la relación económica considerando los intercambios comerciales y los vínculos políticos, culturales, educativos y de defensa.

 

iv) Población, trabajo y alimentación en el medio rural.

En las últimas décadas ha sido frecuente reconocer la existencia de un amplio proceso de reestructuración que estaría afectando a la agricultura a escala global, incluyendo algunos de sus parámetros clásicos asociados a la organización de la producción y del trabajo, su relación con otros sectores y su función general en la sociedad.  También, el orden alimentario de la segunda posguerra adquiere características multilaterales con la conformación de nuevos bloques regionales, la constitución de flujos comerciales específicos, el accionar de organismos internacionales y el rol de las empresas trasnacionales. Estas tendencias estarían reflejando cambios que exceden al sector y que pueden constituirse tanto en adaptaciones a las nuevas condiciones como procesos activos de renovación de las formas de producción y de la organización del trabajo en la agricultura y sus efectos sobre el medio rural en general.

Serán objetivos específicos de este eje temático los siguientes:

a) estudiar los procesos de restructuración de la agricultura en el marco de la globalización, incluyendo los fenómenos de concentración económica, la crisis de la agricultura familiar, y los cambios tecnológicos y sus efectos sobre las oportunidades y los mercados de trabajo.

b) analizar los cambios poblacionales y su relación con el trabajo, considerando las migraciones internas, los cambios en los hogares rurales, los efectos de las políticas sociales.

c) El acceso y calidad de la alimentación incluyendo los cambios en los patrones alimentarios y sus efectos sobre la producción y los flujos comerciales, las modalidades de producción de alimentos, la seguridad y soberanía alimentaria, los sistemas industriales y alternativos de comercialización de alimentos.

 

Actividades

Para el desarrollo de estas líneas de acción se prevé la implementación de las siguientes actividades:

  • Integración de grupos de investigadores argentinos y chinos expertos para la realización de investigaciones comparativas en los temas priorizados.
  • Formación de investigadores jóvenes en las disciplinas y temáticas generales de incumbencia.
  • Intercambio de becarios doctorales, posdoctorales e investigadores formados.
  • Organización de talleres, jornadas y congresos de cobertura nacional e internacional con la participación de miembros de las instituciones que conforman el CEIL/CIMI-GyS  así como invitados de ambos países.
  • Realización de publicaciones conjuntas incluyendo revistas de alto impacto y libros sobre los temas de investigación priorizados.
  • Búsqueda de financiamiento a nivel nacional, regional e internacional para el desarrollo de investigaciones científicas en los diferentes temas de incumbencia que lo coloquen como centro de referencia a nivel internacional.