[Artículo] Reorientación de la política previsional argentina y acceso de los migrantes limítrofes a la seguridad social / Gabriela Sala

[Artículo] Reorientación de la política previsional argentina y acceso de los migrantes limítrofes a la seguridad social / Gabriela Sala

Sala, Gabriela Adriana (2017), “Reorientación de la política previsional argentina y acceso de los migrantes limítrofes a la seguridad social“. Migraciones Internacionales,  2 (32), enero-Junio de 2017. Versión impresa ISSN 1665-8906. El Colegio de la Frontera Norte, México. San Antonio del Mar Baja California.

Se indaga el impacto de reorientación de la política de seguridad social en Argentina sobre la cobertura previsional de los migrantes limítrofes de mayor edad y se analizan los atributos de quienes comenzaron a percibir ingresos previsionales en el período 2005-2012. Se establece la condición de nuevo beneficiario a partir del seguimiento de individuos en pares de ondas sucesivas de la Encuesta Permanente de Hogares de los años 2005 a 2012.
Se observa que los cambios en la legislación previsional facilitaron el acceso de los extranjeros limítrofes a jubilaciones contributivas y no contributivas, beneficiando a las mujeres en particular. Pese a estas mejoras, en 2012 persistía la brecha en los niveles de cobertura previsional en perjuicio de los migrantes limítrofes, especialmente entre las mujeres.

Disponible en: https://ojs.colef.mx/index.php/migracionesinternacionales/article/view/891