[Artículo] Ruptura macroeconómica y continuidad estructural en la Argentina post convertibilidad / Germán Pinazo, Marcelo Delfini y Ana Drolas

[Artículo] Ruptura macroeconómica y continuidad estructural en la Argentina post convertibilidad / Germán Pinazo, Marcelo Delfini y Ana Drolas

Pinazo, Germán, Delfini, Marcelo, & Drolas, Ana. (2017). “Ruptura macroeconómica y continuidad estructural en la Argentina post convertibilidad: Un aporte al debate sobre la naturaleza del neoliberalismo“. Trabajo y sociedad, (28), 159-179.

El presente artículo pretende analizar aspectos del desarrollo de la economía argentina desde 2002 y, más específicamente, el desempeño de sus agentes predominantes, estableciendo las continuidades y rupturas en relación a la política neoliberal de la década del 90.
La devaluación de 2002 inició un período donde se registraron records históricos en materia de crecimiento económico y generación de empleo, el cual, a nuestro modo de ver, inició un debate importante en las ciencias sociales de nuestro país vinculado a la naturaleza de dicho proceso, y más específicamente, a si estas nuevas dinámicas estuvieron o no vinculadas a un quiebre con la etapa neoliberal de su historia económica.
El objetivo de este trabajo es aportar a este debate, a partir de una caracterización que nuestro modo de ver es novedosa en relación a la etapa en cuestión, a partir de la cual hemos podido reinterpretar información existente y original (que aportaremos aquí) vinculada a algunos de los puntos centrales de dicho debate.

[texto completo]