Declaración de los integrantes del CEIL contra el ajuste en el CONICET

Los y las investigadores, becarios, personal de apoyo del CEIL queremos expresar nuestro firme rechazo al recorte presupuestario asignado a Ciencia y Tecnología llevado a cabo por el gobierno de Mauricio Macri y a la drástica disminución en el número de ingresos a la Carrera del Investigador (CIC) encabezado y justificado por el presidente del CONICET Alejandro Ceccatto y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao.

La puesta en vigencia del programa de desarrollo de las ciencias permitió una expansión sin precedentes del CONICET ampliando las temáticas, innovando sus enfoques y logrando una cobertura geográfica más federal. Los efectos virtuosos de esta política fue reconocida internacionalmente al permitir una mejora sustantiva de nuestra institución en los rankings de validación internacional. En este proceso, las ciencias sociales tuvieron un papel protagónico, al multiplicar las publicaciones de sus hallazgos en las revistas más prestigiosas a nivel mundial y contribuir a la comprensión y resolución de diversas problemáticas sociales, entre otros indicadores de producción.

La larga trayectoria de las Ciencias Sociales y Humanidades estudiando la sociedad argentina y latinoamericana, al igual que los fenómenos globales nos permite afirmar que sin políticas de Estado, sin apoyo al conocimiento no hay desarrollo económico y social posible, la calidad institucional se deteriora y la democracia se empobrece.

Ante la situación crítica en la que se encuentra la ciencia argentina, las y los integrantes del CEIL-CONICET deseamos expresar nuestra profunda preocupación, y solicitamos a las autoridades nacionales que se cumplan los siguientes puntos:
1. Suspender los recortes presupuestarios en el área de Ciencia y Técnica.
2. Garantizar el ingreso a la Carrera de Investigador Científico de todas y todos los científicos recomendados por las comisiones evaluadoras, que superaron los exigentes criterios de selección del CONICET desarrollado por comisiones compuestas por reconocidos investigadores en cada uno de los campos.
3. Prorrogar las becas de los científicos recomendados hasta que el ministro Barañao cumpla con su compromiso de conseguir las partidas presupuestarias necesarias.
4. Reforzar las líneas de financiamiento a través de subsidios para la investigación, que se han visto seriamente restringidas últimamente.