[Workshop] Pensamiento crítico y acción sindical

[Workshop] Pensamiento crítico y acción sindical

Primera reunión
Workshop Discusiones y aportes interdisciplinarios en ciencias sociales
Pensamiento crítico y acción sindical

28 de octubre de 2016
Tandil

Sedes:
- Facultad de Ciencias Humanas UNICEN (Sala de Consejo Académico), Campus U.
- Asociación de Docentes Universitarios de la UNICEN (ADUNCe), Pinto 399 2º piso

Desde inicios del siglo XXI Argentina, al igual que otros países latinoamericanos, encaró políticas económicas y sociales que buscaron revertir algunas de las directrices neoliberales. Éstas se caracterizaron por la constante exclusión de las mayorías populares de los beneficios económicos y sociales, como así también por el vaciamiento de la democracia a través de diversos dispositivos que reforzaron la desmovilización y la baja participación. Luego de más de una década de instaurado un nuevo régimen político en nuestro país, que comenzó en 2003, en los ámbitos académico-científicos se viene desarrollando un fructífero debate acerca de los avances, limitaciones y contradicciones en cuanto al modelo de acumulación y en relación con los diversos clivajes políticos habilitados por las luchas sociales y el kirchnerismo. La irrupción de gobiernos de derecha neoliberal desde fines de 2015 en Argentina, y en otros países del Cono Sur, interpela directamente a las organizaciones sindicales que habían visto recuperar su protagonismo en la negociación colectiva, en el conflicto laboral y en el bloque de poder durante el período anterior.
La reunión propuesta busca colocar en el centro de la reflexión a las formaciones sindicales desde una mirada que articule aspectos contemporáneos, estructurales e históricos en vista de comprender su conformación, estrategias, relacionamiento con el Estado y otras organizaciones sociales y políticas, como así también repensar los desafíos que se le presentan de cara al futuro.

Primer Bloque: de 9 a 12 horas, FCH-UNICEN
LA ACCIÓN SINDICAL FRENTE A LOS DESAFÍOS ACTUALES*

- Daniel Dicósimo (IEHS-UNICEN): “La colaboración entre los expertos y el movimiento sindical frente a los desafíos locales de la globalización”
- Juan Montes Cató (CEIL-CONICET/UBA) y Bruno Dobrusin (CEIL-CONICET): “El sindicalismo latinoamericano ante una nueva encrucijada. De la centralidad del Estado al de las empresas multinacionales”
- Marcelo Delfini (UNGS-CONICET/UBA) y Ana Drolas (CEIL-CONICET): “La gestión del trabajo en el marco de la negociación colectiva de EMN”

Segundo Bloque: de 13 a 16 horas, FCH-UNICEN
CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN EN LA RELACIÓN LABORAL*

- Luciano Barandiarán (CIEP-UNICEN/CONICET): “Los primeros convenios colectivos bonaerenses: certezas, dudas y limitaciones (1935-1943)”
- Florencia Minardo (IEHS-UNCPBA/CONICET): “Los sindicatos de trabajadores municipales ante la flexibilización laboral. El caso de Tandil, 1994-2007”
- Patricia Ventrici (CEIL-CONICET): “La resignificación de una marca histórica. El panorama actual de la representación sindical en el lugar de trabajo”
- Santiago Duhalde (CIEP-UNICEN/CONICET): “Un intercambio político desigual. La relación gobierno-sindicato en el sector público, Azul 2011-2015”

Tercer Bloque: 17 horas, ADUNCe
AJUSTE Y RESISTENCIA, LA VOZ DE LOS SINDICATOS (entrevista con referentes gremiales)

- Carlos Romano, Secretario General UOM Tandil
- Florencia Marino, Responsable CTEP Tandil
- Hugo Gonzales, Secretario General SUTEBA Tandil
- Juan Manuel Carri, Secretario General Asociación Bancaria Tandil
- Martin Rosso, Secretario General ADUNCe
- Nancy Clementi, Secretaria General Sindicato Empleados de Comercio Tandil

Organizan
Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos (CIEP-UNICEN)
Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET)

Auspicia
Mesa Intersindical de Tandil (MIT)

* Si los asistentes previamente desean obtener las ponencias que serán presentadas, pueden solicitarlo por correo electrónico a la siguiente dirección: tandil.workshop@gmail.com