[Artículo] Temporalidad cíclica y territorio movil / A. Alberti, S. Bardomás y G. Squiavoni

[Artículo] Temporalidad cíclica y territorio movil / A. Alberti, S. Bardomás y G. Squiavoni

Alberti, Alfonsina; Bardomás, Silvia y Squiavoni, Gabriela (2014), “Temporalidad cíclica y territorio móvil. Los trabajadores forestales del nordeste argentino“, Revista Aset, 48, segundo semestre , pág.5-30

La antigüedad de la actividad maderera extractiva en la provincia de Misiones y la expansión constante de la superficie implantada con pino facilitaron el proceso de formación de asalariados forestales. Sin embargo, desde hace dos décadas, una cantidad importante de trabajadores que realiza tareas en el monte se desplaza varias veces al año al nordeste de la provincia de Entre Ríos y sur de la de Corrientes, en busca de empleo.

En este trabajo se analizan los ciclos laborales de los peones forestales que se trasladan desde dos departamentos de la provincia de Misiones –Eldorado y General Belgrano- al nordeste entrerriano. Esta mano de obra es empleada por contratistas que prestan servicios en plantaciones eslabonadas a industrias celulósicas y maderera para realizar diferentes tareas forestales.

Dichos ciclos se analizan en relación con los atributos del trabajador (edad, posición que ocupa en el hogar, saberes y habilidades, etcétera), con las oportunidades de empleo de los mercados locales y extra-locales y el desempeño de intermediarios (contratistas punteros). Los recorridos, sustentados en la red de vínculos de los obreros entre sí y con los contratistas, han ido construyendo con el tiempo y a lo largo de un territorio, “la ruta a Concordia”.

En este análisis se utiliza una metodología cualitativa basada en la realización de entrevistas en profundidad a trabajadores en el lugar adonde migran (nordeste de Entre Ríos) y, posteriormente, en sus hogares de origen en la provincia de Misiones.