Proyecto de cooperación internacional CEIL CONICET- METICES ULB El sindicalismo frente a las transformaciones socio-políticas recientes: un estudio comparado entre Argentina y Bélgica sobre las prácticas y estrategias sindicales

Convocatoria: CONICET-FNRS (Fonds de la Recherche  Scientifique). Programa de Cooperación Bilateral Nivel I. 2014-2015.

Institutos cooperantes: CEIL-CONICET y METICES-ULB (Migrations, Espaces, Travail, Institutions, Citoyenneté, Epistémologie, Santé -UNIVERSITE LIBRE DE BRUXELLES)

Título del proyecto: El sindicalismo frente a las transformaciones socio-políticas recientes: un estudio comparado entre Argentina y Bélgica sobre las prácticas y estrategias sindicales

Directores: Juan Montes Cató (CEIL-CONICET) y Esteban Martínez García (METICES-ULB)

Equipos:

CEIL: Arturo Fernández, Patricia Ventrici, Ana Drolas, Walter Bosisio, Marcelo Delfini y Juan Pablo Hudson .

METICES: Mateo Alaluf, Aline Bingen y Laurent Vogel

 

Resumen de la cooperación

Los cambios en las relaciones laborales, en el mercado de trabajo y el surgimiento de nuevas formas de relacionamiento entre el Estado y los sindicatos desafían las formas clásicas de institucionalidad de las organizaciones obreras. Esto habilitó en las ciencias sociales una serie de reflexiones acerca de la capacidad de adaptación de los sindicatos, los modelos existentes y las formas de recomposición de sus prácticas. Frente a las hipótesis de una pérdida sustancial en su gravitación socio-política, el proyecto buscó analizar el caso del sindicalismo en Argentina y Bélgica en cuanto constituyen, en el marco de sus respectivas regiones, casos donde el actor sindical posee una fuerte relevancia. A su vez, el proyecto también buscó estudiar las formas de “revitalización” analizando la relación con el Estado, de la dirigencia sindical y las bases y el vínculo con otras organizaciones sociales.

 

Resultados científicos

Durante los dos años de intercambio se desarrollaron actividades tendientes a) actualizar el conocimiento e intercambiar avances; b) coordinar y discutir el programa de intercambio; c) coordinar las dimensiones de comparación de ambas experiencias; d) realizar trabajo y visitas de campo; e) producir artículos en el marco del programa y organizar instancias de exposición pública y divulgación. Para ello se detallan los siguientes resultados:

  1.  Se inició un intercambio de las principales producciones de ambos equipos a fin de que se actualicen los estudios sobre la materia. Esto se llevó a cabo a través del envío de materiales (artículos, libros y ponencias de propia autoría). A su vez, en la visita de Martinez y Alaluf se organizaron varios encuentros con el equipo de investigación en los cuales se expuso la trayectoria del equipo y los casos de estudio de cada uno de los integrantes. En especial se hizo hincapié a la perspectiva de análisis de la temática sindical (relación sindicatos-estado; sindicatos y base; sindicatos y nuevos sujetos productivos). Se enmarcó el problema a partir de comprender la etapa actual como una de reestructuración del capitalismo a escala mundial frente a la cual las organizaciones sindicales proponen estrategias y prácticas de resistencia. Precisamente interesó comenzar a delinear comparativamente esas estrategias y prácticas según la experiencia de cada país. Esta actividad fue complementada con la revisión de material en bibliotecas. En las visitas de Juan Montes Cató y Marcelo Delfini estas actividades fueron realizadas en el METICES generando un rico intercambio con el equipo procedente de Bélgica.
  2.  Se avanzó en la coordinación de las visitas de los colegas belgas y argentinosarticulando y detallando las actividades. Esto permitió capitalizar las visitas en función de la planificación presentada en el proyecto original y adecuando intereses en función de las líneas vigentes. En especial, se profundizaron actividades tendientes a comprender el posicionamiento sindical en relación a la desestructuración del Estado de bienestar de Bélgica en función de las políticas de ajuste laboral provenientes de una nueva reforma laboral. Por su parte para el caso argentino se profundizaron las discusiones en torno a las tácticas y estrategias sindicales principalmente en relación a la ruptura de la alianza estratégica entre una parte significativa de la cúpula sindical con el gobierno. Finalmente en este nivel de intercambio se comenzó a diseñar la participación conjunta en el Quinzièmes journées internationales de sociologie du travail (JIST) realizado en Grecia a partir de la redacción de una ponencia que permitió comparar ambos casos focalizando en las estrategias de articulación con otras organziaciones sociales. También se organizó la estructura, temáticas y problemáticas para la coordinación de un Dossier ennla revista Travail Emploi Formation.https://metices.centresphisoc.ulb.be/fr/publication/152020-argentine-belgique-syndicats-et-mouvements-sociaux
  3. Los tres niveles de análisis seleccionados permiten retomar los estudios clásicos (sindicato-estado), avanzar en una línea poco estudiada como el de la movilización de los trabajadores en los lugares de trabajo y la incidencia de los sindicatos a través de las figuras de los delegados (análisis de las prácticas sindicales y su vínculo con las bases) y formas nuevas de resistencia y movilización de los sindicatos en relación a nuevos sujetos productivos y/o políticos del campo laboral (por ejemplo las organizaciones desocupados). Para ello se desarrollaron exposiciones tendientes a comprender las perspectivas analíticas e interpretaciones en relación a la historia sindical de cada país.Esto permitió arribar a resultados que permiten extraer la importancia de las estructuras sindicales consolidadas en normas y prácticas sindicales; las tradiciones obreras (fuerte presencia socialista y cristiana en Bélgica que logran congregar al mayor número de afiliados con una presencia radicalmente menor de sindicatos de extracción liberal); las experiencias obreras de base destacándose una fuerte formación de delegados e incluso con formación sindical en los niveles educativos intermedios lo cual denota una legitimación social sumamente significativa; en cuanto a la relación con otros  movimientos sociales en el caso de Bélgica no constituye una línea de acción preponderante.
    Por otra parte, han surgido dos líneas de trabajo que se han articulado con las tres anteriores:
    I)  la primera de ellas surge del interés a partir de las discusiones quehan relacionado al sindicalismo, su expansión y el desarrollo territorial de la producción vinculando esta temática con las de la “globalización” de la economía. De allí pudo observarse un desplazamiento desarrollado en temporalidadesde largo plazo entre la antigua zona industrial al sur de Bruselas (con su epicentro en la ciudad de Charleroi en la región Valona) hacia al norte concentrado en las ciudades Gant y Amberes (esta última cuenta con uno de los puertos más importantes de Europa y con un sindicato muy fuerte y con gran capacidad de movilización -los “dockers”, trabajadores portuarios- ubicado en un sector estratégico de la logística portuaria).
    II) la segunda línea de trabajo se cristaliza en la discusión en torno a la influencia de las multinacionales y sus lógicas de acumulación a escala supranacional. En el caso de Argentina, su influencia como sustrato de las relaciones de dependencia supone desafíos enormes para el accionar sindical. Por su parte en Bélgica esta reflexión se articula con la fuerte incidencia que viene teniendo la Comunidad Europa y las posibilidades de suscribir acuerdos o convenios supranacionales.
  4. En cuanto a las actividades de campo, en la primera visita de los colegas de Bélgica se realizó una estadía a terreno en elmarco de la reflexión sobre sindicalismo y dictadura. Se visitó la Ex‐Esma (ex‐centro clandestino de detención donde funciona hoy el Espacio Memoria y Derechos Humanos) y se llevó adelante la entrevista con el periodista Felipe Deslarmes para el periódico Miradas al Sur; también se realizó un encuentro con dirigentes sindicales, entre ellos Yamile Socolovsky (CONADU) y se recorrió el distrito industrial de la zona norte de Buenos Aires. Además se llevaron adelante encuentros con referentes de organizaciones sociales territoriales en La Matanza. También se participó- como observadores- de movilizaciones sindicales. En la visita a Bélgica, el trabajo de campo permitió conocer los rasgos de la zona industrial y de extracción minera de Charleroi. También realizar un encuentro de entrevistas con jóvenes delegados sindicales de empresas multinacionales ubicadas en la región. A su vez, se visitó el distrito industrial en la región Flamenca (Gant) para indagar en las tradiciones obreras inscriptas en el territorio. Por su parte, se pudo participar de la movilización sindical contra la reforma laboral y ampliación de la edad jubilatoria. Estas acciones permitieron nutrir la reflexión analítica en cuanto a los cambios tendientes a flexibilizar las relaciones laborales y a socavar los derechos laborales.
    En función de las líneas de análisis descriptas se produjeron una serie de publicaciones que abordan la problemática partiendo de los estudios de casos sobre los que se estuvo trabajando (ver siguiente sub-apartado). Además de los talleres de intercambio realizados en el CEIL y en el METICES,se diseñaron diversos espacios de difusión en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Libre de Bruselas, Universidad del Centro de Buenos Aires ymedios de comunicación.

 

 Publicación revistas y capítulos de libros

VENTRICI, P; MONTES CATÓ, J; JAMAR, D;  y GARCIA MARTINEZ, E, (2020) ”Syndicats et mouvements sociaux en Argentine et Belgique, Travail Emploi Formationn° 15/ 2020, Bélgica
https://metices.centresphisoc.ulb.be/fr/publication/152020-argentine-belgique-syndicats-et-mouvements-sociaux

DROLAS, A ; DUHALDE, S.  y PICCHETTI, V. (2020) La récupération de l’espace de travail comme champ de politisation ouvrière. Travail Emploi Formation 15/ 2020, Bélgica
https://metices.centresphisoc.ulb.be/fr/publication/152020-argentine-belgique-syndicats-et-mouvements-sociaux

FERNÁNDEZ, A.; DELFINI, M. y  DOBRUSIN, B. (2018), Syndicalisme et relations professionnelles en Argentine (2003-2015): entre changements et continuités, Travail Emploi Formation 15/ 2020, Bélgica
https://metices.centresphisoc.ulb.be/fr/publication/152020-argentine-belgique-syndicats-et-mouvements-sociaux

LAFUENTE HERNÁNDEZ, S.  y MARTINEZ, E.  (2018), Las relaciones laborales ante el desafío de la empresa-red global: el caso de Engie desde una perspectiva multinivel, ” en Ventrici, Miglio, Bosisio, Pinazo (comp.)  El trabajo y las Empresas multinacionales en la Argentina de hoy: economía, relaciones laborales y conflictividad (UNGS)
https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2018/10/9789876303729-completo.pdf

BAURAIND, B. (2018), La gestión de las reestructuraciones transnacionales en ArcelorMittal en Ventrici, Miglio, Bosisio, Pinazo (comp.)  El trabajo y las Empresas multinacionales en la Argentina de hoy: economía, relaciones laborales y conflictividad (UNGS) https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2018/10/9789876303729-completo.pdf

Montes Cató, J.S., DELFINI, M. y SPINOSA, L. (2018) “Capítulo 3. Circuitos productivos, Territorio y redefinición de las estrategias de las empresas multinacionales” en Ventrici, Miglio, Bosisio, Pinazo (comp.)  El trabajo y las Empresas multinacionales en la Argentina de hoy: economía, relaciones laborales y conflictividad (UNGS).
https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2018/10/9789876303729-completo.pdf

MONTES CATÓ, J.S.y ARECO, M (2017), “Résister au capital : pratiques militantes au sein d’une multinationale”, Gresea Echos N° 89, mars 2017. Bélgica
https://gresea.be/IMG/pdf/ge89_complet.pdf

MONTES CATÓ, CLETTE, JAMAR, MARTÍNEZ y VENTRICI (2022) “Syndicats et mouvements sociaux: une stratégie possible de résistance au néolibéralisme ?”,  que será publicado en un libro coordinado por Georgia Petraki, responsable griega de edición del JIST 2022.

Ponencias y seminarios

VENTRICI, P. MONTES CATÓ, J. CLETTE, V. JAMAR, D.  y GARCIA MARTINEZ, E Quinzièmes journées internationales de sociologie du travail (JIST), ”Syndicats et mouvements sociaux. Une stratégie possible de résistance au néolibéralisme?”  Atenas – 11-12-13 de mayo de 2016

VOGUEL, L.  y BINGEN, A. (2015), “Charla-debate Evolución de las condiciones de trabajo en Europa y conflictos laborales en Bélgica, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, septiembre 2015,

VOGUEL, L.  y BINGEN, A.(2015), Charla:  “Experiencias de cooperación entre el mundo académico y el mundo sindical en Europa” , Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), septiembre 2015.

DELFINI, M. (2015), “Conferencia Relaciones laborales y negociación colectiva en Argentina. Análisis sobre los Convenios Colectivos de Trabajo 2005-2013 en Empresas Multinacionales”, Universidad Libre de Bruselas, julio 2015

VENTRICI, P. Séminaire (2015), “Autogestion et   syndicalisme:  les entreprises  récupérées en Argentine”, Universidad Libre de Bruselas. 5 de mayo del 2015.

MONTES CATÓ, J. (2014), « Autonomie syndicale et alternatives politiques », Seminaire Autonomie syndicale et alternative politique, Universidad Libre de Bruselas. « Transformaciones recientes del sindicalismo y la clase obrera en Argentina » 5 Noviembre 2014

ALALUF, M. y MARTINEZ, E.  (2014), Crisis financiera europea, su impacto en el trabajo y las relaciones laborales : el caso de Belgica, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, septiembre 2014.

Divulgación en medios y prensa

“El neoliberalismo al acecho del estado de bienestar europeo”, por Juan Montes Cató y Arturo Fernández. Periódico Miradas al Sur 5 diciembre 2014.
https://issuu.com/miradasalsur/docs/miradas_al_sur_edicion_342

Entrevistaa Mateo Alaluf y Esteban Martínez García. Investigadores laborales del FNRS “El costo social de bajar el déficit público”, Periódico Miradas al Sur. 26 de Septiembre de 2014
.https://issuu.com/miradasalsur/docs/miradas_al_sur_edicion_332

 

Acciones futuras

El proyecto permitió consolidar el intercambio ente ambos equipos y proyectar líneas de acción destinadas a continuar el vínculo científico lo cual se extendió durante todo el 2016-2017. Estas actividades permitieron participar con una ponencia de co-autoría argentino-belga en el   del JIST (2016) y con dos ponencias de Montes Cató, Marcelo Delfini y Bosisio del Coloquio internacional “Multinacionales, multipolaridad, movimientos sociales” organizado por el GRESEA- MIRADOR  (Groupe de recherche pour une stratégie économique alternative- Observatoire critique des multinationales),en Bruselas en noviembre 2016. Esta organización está relacionada con la Universidad Libre de Bruselas y sus integrantes son docentes de dicha institución.

 

Fotos

Charla "Crisis europea y su impacto en el trabajo y las relaciones laborales: el caso de Bélgica", Facultad de Ciencias Sociales-UBA. Expositores: Esteban Martínez García y Mateo Alaluf (2014)

Charla “Crisis europea y su impacto en el trabajo y las relaciones laborales: el caso de Bélgica”, Facultad de Ciencias Sociales-UBA. Expositores: Esteban Martínez García y Mateo Alaluf (2014)

coopbelgica2

Entrevista periódico Miradas al Sur a Esteban Martínez y Mateo Alaluf (2014)

Parte del equipo. Visita al Archivo Nacional de la Memoria en Buenos Aires (2014)

Parte del equipo. Visita al Archivo Nacional de la Memoria en Buenos Aires (2014)

Charla: “Experiencias de cooperación entre el mundo académico y el mundo sindical en Europa”, CEIL-CONICET. Expositores Laurent Vogel y Aline Bingen (2015)

Charla: “Experiencias de cooperación entre el mundo académico y el mundo sindical en Europa”, CEIL-CONICET. Expositores Laurent Vogel y Aline Bingen (2015)

Observación de movilización sindicatos en Brusleas (2014)

Observación de movilización sindicatos en Brusleas (2014)

Observación de movilización sindicatos en Brusleas (2014)

Observación de movilización sindicatos en Brusleas (2014)

Visita Museo minero en Charleroi-Bélgica (2014)

Visita Museo minero en Charleroi-Bélgica (2014)

 

coopbelgica8

Observación de movilización sindicatos en Brusleas (2014)