[Ensayo preliminar] Reflexiones sobre el diálogo social / Julio Neffa y Nicolás Trotta

[Ensayo preliminar] Reflexiones sobre el diálogo social / Julio Neffa y Nicolás Trotta

diálogo-social-tapaNeffa Julio y Trotta Nicolás (2015), “Reflexiones sobre el diálogo social”, ensayo preliminar en Freyssinet Jacques, El diálogo social tripartito. Estructuras, instituciones y prácticas en los países miembros de la Unión Europea, Octubre, Buenos Aires

El Diálogo Social abarca todas las formas de negociación, consulta o intercambio de información entre representantes del gobierno, de los empleadores y de los trabajadores en cuestiones de interés común vinculadas a la política económica y social. Y teóricamente representa una alternativa ideal para hacer frente a las consecuencias negativas de las crisis.

Pero la crisis financiera desencadenada en 2008 continúa en la actualidad y provoca que los intereses de empresarios y trabajadores se vuelvan más contradictorios, complicando la esperanza de un compromiso entre ambas partes. Y, como apunta Víctor Santa María en el prólogo, “cuando se consolidan las crisis económicas, la correlación de fuerzas sociales se modifica y el desequilibrio entre el poder de los empleadores y el de los trabajadores se acentúa, originándose conflictos laborales y sociales a causa del desempleo, la caída de los salarios reales y el deterioro de la protección social. Y los empleadores aprovechan esa debilidad”.

El profesor Jacques Freyssinet es una de las máximas autoridades mundiales en la materia y en este libro profundiza sobre la experiencia europea y el desarrollo de las diferentes modalidades de Diálogo Social, a nivel bipartito o tripartito. Una experiencia que deja muchas enseñanzas que pueden resultar útiles para analizar el caso argentino.

[más información]