[Libro] Permeabilidades activas / Juan Cruz Esquivel y Juan Marco Vaggione (dir.)

[Libro] Permeabilidades activas / Juan Cruz Esquivel y Juan Marco Vaggione (dir.)

9789876913607Esquivel Juan Cruz y Vaggione Juan Marco (2015), Permeabilidades activas: religión, política y sexualidad en la Argentina democrática, Colección Sociedad y Religión, Biblos, Buenos Aires, 188 págs,  ISBN: 9789876913607

El creciente proceso de reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos en la Argentina tuvo un particular impacto sobre el campo religioso. Al debatirse temáticas como la educación sexual, la anticoncepción, el matrimonio igualitario o el aborto, se ponen en tensión las relaciones entre religión, política y sexualidad. Precisamente Permeabilidades activas interroga, de manera original y relevante, sobre las rearticulaciones de lo religioso frente a la politización contemporánea de la sexualidad.
Los artículos incluidos en esta compilación, en su mayoría escrito por investigadores y becarios del Conicet, abordan las principales aristas de este proceso. Las distintas contribuciones complejizan el rol de lo religioso en escenarios tan diversos como los poderes del Estado –Legislativo y Judicial–, las organizaciones no gubernamentales, los comité de bioéticas, las escuelas confesionales o las cartas de lectores de diarios. A través de estos abordajes, el libro en su conjunto invita a repensar los marcos analíticos y normativos generalmente utilizados desde las ciencias sociales para dar cuenta de los complejos vínculos entre la religión y la política en las democracias contemporáneas.

[+ info]