[Conferencia] Nuevo partido, viejas ideas. Apuntes desde el caso de Proyecto Sur / Walter Francisco Nique Franz

[Conferencia] Nuevo partido, viejas ideas. Apuntes desde el caso de Proyecto Sur / Walter Francisco Nique Franz

sore1001niqueConferencia
Nuevo partido, viejas ideas. El peso de las trayectorias militantes en la elaboración del programa político en un partido emergente. Apuntes desde el caso de Proyecto Sur

jueves 1 de octubre de 2015 14 hs
Salón Jorge Soneira CEIL, Saavedra 15 4° piso, Buenos Aires

Walter F. Nique Franz
Sorbonne/ CESSP, Capes Fondation, Brazil
Magister y candidato a doctor en Ciencia Política en la Universidad Paris 1, Panthéon-Sorbonne y en el Centro Europeo de Sociología y de Ciencia Política (CESSP), becario de la Fundación CAPES (Brasil). Su tesis analiza la emergencia de nuevos partidos políticos en la Argentina post 2001, su organización interna, la dificultad de consolidarse, las formas de militantismo que producen y sus interacciones con redes contestatarias.
E-mail: wniquefranz@gmail.com
Academia: https://sorbonne-fr.academia.edu/WalterNique

Moderador: Humberto Cucchetti

Analizar la producción de un programa partidario a partir de las trayectorias militantes de los protagonistas implica desplazar la mirada hacia las experiencias de socialización política donde son incorporadas, reelaboradas y actualizadas las representaciones y los principios construidos sobre el mundo social. La causa nacional-popular defendida por Proyecto Sur remonta a la militancia peronista de los años 1960 – 1970, actualizada en la experiencia del Frente del Sur/Frente Grande en los años 1990. Rescatando esta matriz a partir de la crisis del 2001, el partido emergente intentará disputar la representación del espacio progresista, o de una parte de él, al gobierno kirchnerista.
Organiza: Línea de estudios en Sociología histórica de lo político, Programa Sociedad, Cultura y Sociedad CEIL-CONICET