Tradición de organización y estrategias sindicales. Un estudio sobre la organización sindical en la fábrica alimenticia Kraft-Mondelez (ex-Terrabusi) en la posconvertibilidad / Mariela Cambiasso

En la tesis nos preguntamos acerca del modo en que las estrategias adoptadas en el marco de las organizaciones gremiales de base inciden sobre las tradiciones sindicales, considerando el caso de la Comisión Interna de la fábrica alimenticia Kraft-Mondelez (ex Terrabusi) y su relación con la delegación Buenos Aires-Capital Federal del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), en el período 2003-2014. Para dar respuesta a esta pregunta, en primer lugar, planteamos un análisis en profundidad sobre las principales estructuras conceptuales que conforman el núcleo del problema de investigación: tradición, estrategia, y organización sindical en el lugar de trabajo (Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados). Luego, avanzamos en el reconocimiento y caracterización de la tradición del sindicato de la alimentación, y en la descripción de la estrategia de la agrupación que lo dirige y de aquellas que disputan su dirección. Y finalmente, profundizamos el estudio de la tradición de lucha y de organización de la Comisión Interna de Kraft-Mondelez, identificamos dos estrategias diferenciadas a nivel del lugar de trabajo, y las comparamos a partir de una serie de dimensiones analíticas que surgieron de la discusión teórico-conceptual así como del trabajo empírico sobre el caso de estudio.

El problema de esta investigación no puede comprenderse en forma independiente del proceso de recuperación del protagonismo sindical que distintos autores coinciden en señalar en el país de 2003 en adelante a partir de una serie de indicadores, tales como el aumento de la cantidad de trabajadores afiliados, el crecimiento del número de acuerdos y convenios de negociación colectiva y la centralidad de las organizaciones sindicales en el campo de la conflictividad social. Pero este proceso también se caracterizó -y tal vez como uno de los elementos más novedosos- por la recuperación del lugar de trabajo como instancia de organización y de lucha de los trabajadores, en algunos casos en oposición a las conducciones de los sindicatos y en vinculación con distintas corrientes políticas de izquierda, que se ha denominado como sindicalismo de base.

Teniendo en cuenta esto, sostenemos que la Comisión Interna de la fábrica alimenticia Mondelez (ex Kraft-Terrabusi, Planta General Pacheco) resulta una experiencia particularmente sugerente para reflexionar sobre la relación entre las organizaciones gremiales en los lugares de trabajo y las direcciones sindicales. Por un lado, se presenta como un caso testigo del proceso de sindicalismo de base, en tanto comparte con otras experiencias similares una serie de rasgos comunes, como las asambleas y el carácter democrático de la organización, el componente de una nueva generación de trabajadores, y la construcción en oposición a la dirección del sindicato. Pero, por otro lado, también presenta otra serie de características que lo vuelven particularmente relevante por su excepcionalidad, otorgándole importantes potencialidades en términos de poder dar cuenta de la heterogeneidad del proceso general de revitalización sindical y sindicalismo de base que se mencionaba anteriormente. En este sentido, a diferencia de otras experiencias que surgieron al calor del nuevo protagonismo de los sindicatos, se trata de una Comisión Interna que cuenta con una historia de organización en oposición a la dirección del sindicato de la alimentación y vinculada con la izquierda partidaria que data de los años noventa. Por otra parte, en 2008 los trabajadores lograron poner en pie un Cuerpo de Delegados y ampliar su base de representación en el lugar de trabajo, aunque sin el reconocimiento de la empresa ni del sindicato. Otro rasgo significativo es la intervención de distintas tendencias y fuerzas políticas de izquierda a nivel del lugar de trabajo, destacándose el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Asimismo, se caracteriza por una larga acumulación de experiencias de lucha que pudimos rastrear desde los años ochenta, siendo el conflicto por los más de 150 despidos ocurridos en 2009 una de sus expresiones más destacadas. Por último, con más de 2.500 trabajadores, la planta de General Pacheco se presenta como una de las mayores concentraciones obreras en el sector de la alimentación.

Para abordar esta problemática en su complejidad se recurrió a la complementariedad de distintas fuentes y técnicas de recolección de datos. Entre ellas se destacan entrevistas en profundidad con miembros del Consejo Directivo del STIA, delegados de la actual Comisión Interna, delegados de sector y delegados despedidos durante el conflicto de 2009; observaciones de campo en distintas actividades públicas (movilizaciones, encuentros sindicales, actividades de campaña, festivales); y un relevamiento sistemático de distintos documentos. Se trabaja con boletines de la Comisión Interna y la Comisión de Mujeres; afiches, comunicados y revistas del sindicato y la agrupación que lo dirige; publicaciones de las agrupaciones que intervienen en el lugar de trabajo. A su vez, este material se complementa con un relevamiento sistemático de distintos diarios de tirada nacional y prensas partidarias. Y también se analizan documentos institucionales de la empresa, cifras publicadas por la cámara empresaria, documentos provistos por el Ministerio de Trabajo (acuerdos y Convenios Colectivos de Trabajo), archivos de la Comisión Provincial por la Memoria, y material audiovisual.

Además de identificar los principales rasgos que caracterizan la tradición de lucha y de organización del sindicato de la alimentación tanto como de la Comisión Interna, y de describir y comprar las estrategias en pugna tanto a nivel del sindicato como de la organización gremial interna de la fábrica; entre los principales resultados de la tesis se destaca el impacto que tuvieron las estrategias adoptadas en el marco de la Comisión Interna de Kraft desde el extenso conflicto por los despidos de 2009 no sólo sobre su tradición de lucha y de organización (con la renovación de su dirección y la presencia de una serie de rasgos emergentes de su tradición), sino también, y sobretodo, los cambios observados en ciertas prácticas que eran constitutivas de la tradición del sindicato de la alimentación, identificándose distintos momentos en su configuración.

De este modo, la tesis propone una perspectiva analítica particular para el estudio de las organizaciones gremiales de base y su relación con las estructuras sindicales más amplias, considerando la articulación entre las tradiciones de las organizaciones sindicales y las estrategias de las agrupaciones que intervienen en ellas, con la intención de contribuir a las discusiones sobre revitalización sindical y sindicalismo de base. Y además, busca ser un aporte en orden de ampliar los estudios de caso sobre las organizaciones sindicales a nivel de los lugares de trabajo, y puntualmente sobre el papel de las bases obreras organizadas en distintos sectores de trabajo.

 

Tesis de doctorado

Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
Director: Juan Sebastián Montes Cató

Co-Directora: Paula Varela
Defensa y aprobación de la Tesis: 20 de julio de 2015