[Libro] El mito de la Argentina laica  / Fortunato Mallimaci

[Libro] El mito de la Argentina laica / Fortunato Mallimaci

mitoMallimaci Fortunato (2015), El mito de la Argentina laica. Catolicismo, política y Estado, Buenos Aires, Capital intelectual, ISBN 978-987-614-479-7

Los resquicios de catolicidad en la cultura política que parecían adormecidos recobraron intensidad ante el ascenso de un papa argentino y la carrera desatada por apropiarse de la figura legitimadora del nuevo Sumo Pontífice.
La elección de un papa latinoamericano, formado en un mundo católico antiliberal, anticomunista, movimientista y de afinidad con una concepción católica de inserción hegemónica en lo popular, abre nuevas perspectivas e interrogantes a la relación entre la religión, la política y la sociedad. Sin embargo, en nuestro país el catolicismo no es fácilmente identificable y no se limita a la Iglesia Católica. Se trata de un conjunto de expresiones que se manifestaron y se manifiestan tanto en el espacio público como en el privado, y que configuran un continuum que incluye la institución eclesiástica, los especialistas religiosos y seculares, los movimientos católicos y los fieles católicos considerados individualmente.
Este nuevo libro de Fortunato Mallimaci, riguroso y revelador, analiza a partir de una serie de momentos típicos-ideales la presencia de lo católico en el Estado y en la sociedad, y la influencia de la cultura católica en los imaginarios y en las visiones del mundo que atraviesan las diferentes clases sociales de nuestro país.

[+ info]