[Curso] Prácticas de SPSS para el análisis de datos referidos a migrantes limítrofes residentes en el AMBA

PROGRAMA

Días

Viernes: 7/08, 14/08

Martes: 18/08

Viernes: 21/08

Horario: 14:00 a 15:45

Lugar: PB Oficina 103

 

Dictado a cargo de Gabriela Sala – Investigadora Independiente CEIL-CONICET

 

Objetivos del curso

1- Realizar procesamientos básicos con el programa SPSS, para extraer información relacionada con las características de los migrantes internacionales captados por la Encuesta Permanente de Hogares.

2- promover la interpretación de indicadores de participación laboral y calidad del empleo de los migrantes limítrofes a partir de datos de la Encuesta Permanente de hogares.

3- promover el reconocimiento de las características demográficas, educativas y laborales de los migrantes limítrofes residentes en el AMBA.

Competencias de los alumnos al final de la cursada

  • Construir una base de datos y a realizar procesamientos básicos para el análisis de las características socio-demográficas de los migrantes limítrofes residentes en el AMBA a partir de datos de la Encuesta Permanente de Hogares, utilizando el programa SPSS
  • Caracterizar el perfil demográfico, educativo y laboral de los trabajadores nacidos en país limítrofe residentes en el AMBA.
  • Comparar el nivel de concentración laboral según ramas de actividad económica y ocupación de los trabajadores inmigrantes con relación a los trabajadores nativos en el AMBA

Plan de trabajo

El programa SPSS es uno de los instrumentos más utilizados en ciencias sociales para el manejo cuantitativo de grandes  bases de datos. Se realizarán 4 encuentros de 1 hora y media en los cuales se desarrollaran prácticas con el programa SPSS. En estas prácticas se apuntara a mostrar el potencial de este instrumento informático para extraer información básica relacionada con las características de los migrantes internacionales captados por la Encuesta Permanente de Hogares.