[Libro] Trabajo y negociación colectiva, por Clara Marticorena

[Libro] Trabajo y negociación colectiva, por Clara Marticorena

Tapa_MARTICORENA.aiClara Marticorena (2014), Trabajo y negociación colectiva. Los trabajadores en la industria argentina, de los noventa a la posconvertibilidad, Buenos Aires, Imago Mundi
ISBN: 978-950-793-180-2

¿Qué cambios se han producido en las relaciones laborales y en las condiciones de trabajo durante la posconvertibilidad? ¿En qué aspectos nos permiten observar una reversión del avance del capital sobre el trabajo consolidado en los años noventa? ¿Cuáles son las líneas de continuidad que subyacen a la evolución del empleo, la negociación colectiva y el conflicto laboral?

Estos son los principales interrogantes que recorren el presente libro, centrado en el estudio de la situación de los trabajadores en un sector clave de la economía argentina: la industria manufacturera. Así, en el marco de los debates abiertos en las ciencias sociales sobre la caracterización del período iniciado luego de la crisis que estalló en el año 2001, la investigación se detiene en el análisis del modo en que las características del trabajo asalariado y de la negociación colectiva configurados en los noventa se proyectan, reproducen y/o redefinen desde el fin de la convertibilidad.

El libro identifica y caracteriza distintos momentos en la relación capital-trabajo durante el período abierto con la crisis del 2001 e indaga cómo se vinculan los procesos coyunturales con las tendencias estructurales en las condiciones de la clase trabajadora argentina. A lo largo del libro, la autora discute algunas perspectivas hegemónicas en los estudios del trabajo y los trabajadores, abordando críticamente las nociones de mercado de trabajo, masa marginal, relaciones laborales, negociación colectiva, flexibilidad laboral, entre otras. La propuesta teórica y metodológica desarrollada le permite plantear, a su vez, diversos contrapuntos respecto a las lecturas predominantes sobre la situación de los trabajadores en el período de la posconvertibilidad.

[ más información]