Nuevo libro: Discurso científico, político, jurídico y de resistencia, de Irene Vasilachis

Nuevo libro: Discurso científico, político, jurídico y de resistencia, de Irene Vasilachis

Vasilachis de Gialdino, I. (2013) Discurso científico, político, jurídico y de resistencia. Análisis lingüístico e investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Esta obra, que trata sobre el discurso científico, político, jurídico y de resistencia, se caracteriza por su originalidad metodológica, teórica y epistemológica.

Su originalidad metodológica responde a un conjunto de rasgos que la identifican y que la constituyen en una pieza de obligada consulta. Entre ellos se cuentan, por un lado, la perspectiva interdisciplinaria que la nutre, en la cual se unen la sociología, el derecho y la lingüística. Por el otro, el abordaje de cada una de las investigaciones expuestas desde un ámbito particular: el de la intersección entre el análisis lingüístico y la investigación cualitativa. Esa confluencia determina que la mirada no esté solo dirigida a los recursos y estrategias mediante las cuales los discursos reproducen las diversas formas de ordenación, jerarquización, dominación social sino que, además y al mismo tiempo, se oriente a la observación de las producciones discursivas que, basándose en modelos interpretativos alternativos a los dominantes, cuestionan los distintos órdenes de discurso encaminados a justificar, sostener, mantener, legitimar la diferencia y la subordinación en desmedro de la igual dignidad. En cada capítulo se despliega una investigación particular sobre uno entre los diversos tipos de discurso que la obra incluye, siguiendo las pautas del estilo cualitativo de investigación, tanto en su diseño como en las distintas etapas del proceso investigativo. Respecto de cada corpus se exhibe un pormenorizado análisis lingüístico cualitativo, dando cuenta, a la par, de los criterios empleados y de su utilización, y ofreciendo ejemplos que le permiten al lector atender a los pasos analíticos que condujeron a los resultados obtenidos. La mencionada originalidad metodológica también reside en las propuestas realizadas por la autora para el análisis de los datos textuales, tales como el análisis sociologicolingüístico del discurso (ASLD), y el análisis el sociologicolingüístico de la narrativa (ASLN), entre otros.

La originalidad teórica de esta obra, a su turno, está anclada en la decisión de la autora de optar por un proceso investigativo enderezado más a la producción que a la reproducción acrítica del conocimiento, lo que la lleva a proseguir el camino inductivo a fin de crear teoría a partir de los datos. Esta vía le posibilita tanto realizar propuestas conceptuales innovadoras _desarrolladas en el Glosario de Conceptos_ como revisar, a la luz de esos datos, las teorías previas a las que se recurre habitualmente con propósitos de verificación en los ámbitos disciplinarios por los que transita.

La originalidad epistemológica, finalmente, descansa en la propuesta de la Epistemología del Sujeto Conocido, la cual fundamenta las distintas investigaciones, al tiempo que abre la posibilidad, de una parte, a la vigencia y aceptación de nuevas formas de conocer sustentadas en el principio de igualdad esencial y, de otra, al reconocimiento de la idéntica capacidad de conocer de todos y cada uno de los seres humanos. Esta Epistemología surge, también, como resultado de la opción por el camino inductivo, el cual, como sostiene Irene Vasilachis de Gialdino en el Prólogo, “es imprescindible para revelar, exponer, presentar los procesos de transformación que se gestan, día a día, pero a los que no alcanzan a reconocer como tales las limitadas formas de conocimiento con las que, por lo común, se opera en el ámbito de la ciencia. Esas restricciones impiden descubrir cómo, en esos procesos innovadores, las prácticas discursivas coadyuvan con el fortalecimiento de la aceptación de la exigencia de cambio, tanto respecto de las formas de ser, como de conocer a la sociedad, a sus actores individuales y/o colectivos, y a la acción que despliegan”. De modo tal, la presencia, en la misma obra, de investigaciones sobre los discursos de quienes analizan los discursos –el discurso científico–, de los discursos que tienden más a sostener que a cuestionar al poder –el discurso político_, de los distintos discursos que subyacen en la decisión de un mismo caso judicial –discurso jurídico– y de los discursos que se enfrentan al poder, a sus formas y a quienes lo detentan –discurso de resistencia– invita al lector a reflexionar no sólo sobre lo que ya conoce sino, además y principalmente, sobre los alcances y límites de las formas de conocer con las que conoce y se conoce.

Indice

Prólogo

Capítulo I. Análisis lingüístico e investigación cualitativa

Introducción
1. la pregunta de investigación y el propósito
2. Metodología
3. Corpus
4. Contexto conceptual
5. Los resultados de la investigación
6. la interpretación de los resultados  de la investigación
7. la investigación cualitativa
8. Reflexiones finales
Referencias

Capítulo II. El trabajo y los trabajadores, las personas pobres y las situaciones de pobreza: análisis sociológicolingüístico del discurso político

Introducción
1. Preguntas de investigación y corpus
2. Metodología y estrategias metodológicas: el aná­lisis socio­lógicolin­güís­tico del discurso y los modelos interpretativos
3. Contexto conceptual
4. El discurso del presidente Raúl R. Alfonsín
5. El discurso del presidente Carlos S. Menem
6. El discurso del presidente Fernando De la Rúa
7. El discurso del presidente Eduardo A. Duhalde
8. El discurso del presidente Néstor C. Kirchner
9. El discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner
10. Reflexiones finales
Referencias

Capítulo III. Trabajo, discriminación y derechos humanos: el discurso judicial y la prensa escrita

Introducción
1. Pregunta de investigación, corpus, y metodología
2. la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
3. El análisis
4. la representación del fallo en la prensa escrita
5. Reflexiones finales
Referencias

Capítulo IV. Itinerarios y situaciones de po­breza: la narrativa de resistencia

Introducción
1. La investigación
2. El análisis de los datos
3. Reflexiones finales
Referencias

Glosario de Conceptos

[más información]