Empleo, desempleo y políticas de empleo Nº13

Empleo, desempleo y políticas de empleo Nº13

Escolarización temprana y discriminación de género: el acceso de las mujeres a un empleo digno

Demian T. Panigo,
Mariana Fernández Massi
Ezequiel Barbenza
Ana Paula Di Giovambattista

Este documento tiene por objetivo desarrollar un análisis del impacto de la escolarización temprana de los niños sobre la discriminación laboral de género, en base a 3 pilares centrales de exclusión social: la probabilidad de acceso al mercado de trabajo, la probabilidad de obtención de empleo, y la probabilidad de que este sea de  calidad. Utilizando los microdatos de la EAHU del INDEC, del tercer trimestre 2010, se verifican como principales resultados: 1) la presencia de menores de 5 años a cargo eleva la tasa de actividad y empleo de los hombres pero reduce las del sexo femenino, de modo que las desigualdades de género se intensifican; 2) la tasa de actividad de las mujeres con hijos menores de 5 años no escolarizados es casi un 20% inferior a la de mujeres cuyos hijos menores de 5 años sí están escolarizados; 3) la brecha de actividad entre hombres y mujeres prácticamente se duplica cuando hay menores de 5 años no escolarizados en el hogar; 4) la influencia derivada de la presencia de niños en la estructura familiar resulta más marcada sobre las oportunidades de acceso al mercado laboral y la obtención de empleo, y más leve sobre las oportunidades de obtención de un empleo de calidad; 5) la condición de escolarización de los menores de 5 años a cargo presenta un impacto reducido sobre las decisiones de contratación de los empleadores para el sexo masculino, mientras resulta un factor condicionante en el caso de las mujeres; y 6) la diferenciación en las posibilidades de participación en el mercado de trabajo y de obtención de empleo por género se acentúa con las condiciones socioeconómicas y educacionales; las mujeres solteras de estrato bajo y relativamente menos educadas con niños menores de 5 años no escolarizados a cargo constituyen un grupo poblacional en situación de mayor vulnerabilidad en lo que a empleo refiere. Los resultados obtenidos dan cuenta de, por un lado, la necesidad de avanzar en la revisión y reformulación de la legislación y normas laborales, en pos de equiparar los derechos de hombres y mujeres en relación con la maternidad y responsabilidades sobre los hijos; y por el otro de continuar promoviendo políticas que contribuyan al desarrollo de un sistema de escolarización temprana obligatorio y público para la erradicación definitiva de la discriminación laboral de género en la Argentina. Para este último objetivo, el documento incluye un anexo con la presentación de un análisis en detalle de los costos necesarios (infraestructura, instalación y operación) para la puesta en marcha de un centro de desarrollo infantil, que puede utilizarse para una estimación bastante precisa de los costos más agregados de extender la asistencia estatal en este rubro.

Empleo, desempleo y políticas de empleo Nº13, primer trimestre 2013

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