Noticias de la regulación Nº 60

Noticias de la regulación Nº 60

El régimen de acumulación en el Cono Sur americano a partir de los años 1990. ¿Crisis de regulación o crisis de acumulación?
ALEXIS SALUDJIAN

Estimados colegas:
La revista electrónica “Noticias de la Regulación” ha reiniciado su edición trimestral, a pedido de sus lectores.
Como es de práctica, entre los científicos sociales que se definen como institucionalistas y próximos de la Teoría de la Regulación, creemos que es necesario estimular el debate pluralista sobre los trabajos académicos que se relacionan con los procesos de cambio que se producen actualmente en nuestros sistemas productivos relacionados con el modo de desarrollo elaborados desde otras perspectivas teóricas.
En esta oportunidad presentamos el trabajo elaborado en Francia por Alexis Saludjian (e.mail saludjian@seg.univ-paris13.fr.) y que se refiere a los procesos verificados durante las últimas décadas básicamente en Brasil y Argentina. El mismo fue publicado en la Revue de la régulation Nº1.
Ofrecemos este texto a los lectores de Noticias de la Regulación y les proponemos una lectura atenta y comentarios y críticas sobre un texto en el que, invocando la Teoría de la Regulación, se expresa una visión particular y cuestionable sobre nuestra realidad pero hecha a distancia.Proponemos que dirijan sus reflexiones directamente al autor con copia a la Revista para eventualmente dar lugar a una discusión, brindando la in formación y el enfoque mas perinente.
Creemos que es de esa manera que se puede avanzar intercambiando con el autor y también con los colegas argentinos que han investigado el tema. Quedamos a la espera de vuestras contribuciones.
Queremos anunciar que la editorial Trabajo y Sociedad se propone traducir y editar en el segundo trimestre 2013 el libro de Robert Boyer “Los financistas ¿destruirán el capitalismo ?” que constituye una contribución muy importante para el análisis de la crisis financiera internacional.

Julio César Neffa

[descargar texto completo PDF]