Curso ATLAS.ti – El software para el análisis de datos cualitativos

Docente: MsC Lilia Chernobilsky

3, 10, 17, 24 y 31 de octubre de 2012, de 9.30 a 12.30hs
Saavedra 15 – Salón 6º piso

ATLAS.ti es un programa informático que facilita la tarea de analizar datos cualitativos textuales. El tratamiento informático de los datos ayuda al investigador a adquirir una visión de conjunto del objeto de estudio. La enorme cantidad de datos que se obtienen en los entornos virtuales requieren ser analizados con herramientas más sofisticadas que las tradicionales. Es por ello que los creadores de los software conocidos con el nombre genérico de CAQDAS (Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software) actualizan sus prestaciones, incluyendo el análisis de datos hipermediales de naturaleza textual, gráfico, sonoro y video, ofreciendo así resultados aún más interesantes y consistentes. La sofisticación de las herramientas le ayuda a organizar, reagrupar y gestionar su material de manera creativa y, al mismo tiempo, sistemática.

El programa Atlas.ti, permite manejar  los datos como una unidad integrada de información y extraer de ésta un conjunto de relaciones conceptuales para evaluar las diferentes alternativas de proyectos.

Dirigido a: investigadores, académicos y estudiantes que manejan datos cualitativos contenidos en documentos textuales, fotos, audio, videos, bases de datos, referencias bibliográficas, datos de redes sociales (facebook, twitter, linkedIn), cuyo objetivo sea el análisis de datos cualitativos usando cualquier estrategia metodológica incluyendo datos cuanti, cuali y mixtos.

Objetivos del curso: capacitar al alumno en las principales nociones de uso del programa ATLAS.ti, una de las herramientas informáticas más completas y avanzadas disponibles para el análisis de datos cualitativos, para su aplicación concreta.

Programa analítico:

1.   El programa ATLAS.ti: características generales y ejemplos de su aplicación en investigaciones realizadas en distintas áreas temáticas de las ciencias sociales y las humanidades, con diferentes diseños de investigación y tipos de datos cualitativos multimediales.

2.   El uso del programa ATLAS.ti. Conceptos: unidad hermenéutica, documentos primarios, fragmentos o citas, códigos o categorías analíticas, memos o anotaciones, hipertextos, familias, redes conceptuales, relaciones. Funciones: codificar, decodificar, comentar, revisar, editar, vincular, buscar (textos y resultados del proceso de análisis), filtrar, recuperar, ejecutar salidas, relacionar, etcétera.

Propuesta pedagógica: la propuesta pedagógica se inscribe en la modalidad técnica de trabajo en grupo correspondiente a seminario. Si bien la docente proveerá materiales cualitativos para la ejercitación en clase, se recomienda especialmente a los estudiantes aportar materiales empíricos cualitativos propios o relacionados con sus temas de investigación.


Modalidad de implementación: el desarrollo del curso comprende 15hs. de clases presenciales y 5hs a distancia.

SE REQUIERE QUE CADA ALUMNO CONCURRA A CLASE CON SU NETBOOK O LAPTOP para la totalidad del curso. Se utilizará la versión 7 Demo del software que se baja gratuitamente y sin limitaciones de tiempo del sitio oficial de Atlas.ti (www.atlasti.com).

Distribución horaria semanal:Cinco encuentros de 3hs cada uno. Fechas: 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre de 9.30 a 12.30hs.

 Evaluación – Condiciones para la aprobación:

Para acceder a la aprobación se debe tener una asistencia del 80% y presentar un trabajo final individual de factura domiciliaria que permita verificar tanto el uso metodológico como informático del software, sobre temáticas a acordar con la docente responsable.

Contacto: Lic. Inés Colombo: icolombo@ceil-conicet.gob.ar

Arancel: $ 500.-

Debido a que el cupo es limitado se realizará una preinscripción con un valor de $100.- (en parte de pago) hasta el viernes 21 de septiembre de 2012 en Saavedra 15, 4º piso de 10.30 a 15.30 horas.