SHAPPH 5 Nacionalismo y guerras de banderas: el caso español

Seminario permanente en sociología histórica: análisis de lo político y problemas históricos (Quinta reunión)
Nacionalismo y guerras de banderas: el caso español

29 de agosto de 2012
15.30 hs
CEIL-CONICET (Saavedra 15, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Jordi Canal
(Olot, 1964) es profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, París). Autor de los libros El carlismo. Dos siglos de contrarrevolución en España (Madrid, Alianza Editorial, 2000), Banderas blancas, boinas rojas. Una historia política del carlismo, 1876-1939 (Madrid, Marcial Pons, 2006) e Il carlismo. Storia di una tradizione controrivoluzionaria nella Spagna contemporanea (Milán, Guerini e Associati, 2011). Ha coordinado los volúmenes Exilios. Los éxodos políticos en la historia de España, siglos XV-XX (Madrid, Sílex, 2007) e Histoire de l’Espagne contemporaine de 1808 à nos jours (París, Armand Colin, 2009). En la actualidad dirige una historia contemporánea de España, en 6 volúmenes, para la editorial Taurus y la Fundación Mapfre.

  1. España, los símbolos de la nación. La bandera y la supuesta débil nacionalización española en el siglo XIX. Bandera monárquica liberal vs. Bandera carlista. Bandera española versus bandera catalana y bandera vasca: la génesis de los nacionalismos periféricos. Bandera monárquica versus bandera republicana (Segunda República y Guerra Civil). El franquismo, el nacionalismo español y la apropiación de bandera y otros símbolos.
  2. Guerras de banderas, desde la Transición a hoy. La bandera española La bandera española contra la bandera con distintivos franquistas: la difícil existencia de la extrema derecha en la España democrática. La bandera española contra la bandera republicana: ¿Reviviendo conflictos del pasado? La bandera española contra las banderas de las regiones o naciones: conflictos nacionales en el Estado de las autonomías. La bandera española contra la bandera catalana y contra la bandera catalana con la estrella: del nacionalismo al independentismo en Cataluña. Conflictos interregionales: la bandera catalana contra la bandera valenciana.
  3. La bandera española de la plaza de Colón, en Madrid. Debates y discusiones sobre cómo celebrar la nación a principios del siglo XXI (¿qué nación?). Una muestra clara de una España contemporánea profundamente marcada por los asuntos nacionales. El nacionalismo y la importancia de lo simbólico.