La vida al interior del sindicato. Estudio de caso sobre la dinámica interna de la Asociación Trabajadores del Estado, 2003-2008 / Santiago Duhalde

[Novedades CEIL Nº32, julio 2012]

Esta tesis se inscribe en un campo de análisis particular, concerniente a las reacciones del sindicalismo argentino en el contexto del gobierno kirchnerista iniciado en el año 2003. El sindicato que se tomó como caso de estudio para el análisis de este problema, la Asociación Trabajadores del Estado, fue durante la década de 1990 uno de los polos mayores de oposición a los gobiernos neoliberales de Carlos Menem (1989-1995 y 1995-1999). Durante esa década, la unificación de los trabajadores estatales en contra de un modelo económico que generaba exclusión y pobreza, permitió la convivencia y la articulación de diferentes líneas políticas dentro del sindicato, que iban desde la izquierda trotskista hasta el peronismo ortodoxo, pasando por el socialcristianismo.

Pero el cambio de ciclo político y económico encarado por el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), a través de la aplicación de políticas de fomento del empleo y del mercado interno, junto con medidas concretas para la recuperación de cierta cuota de soberanía nacional (como el pago de la deuda al FMI), generó una crisis general al interior de las organizaciones del campo popular. Esto se debió a las diferencias que surgieron en su seno en torno a la posición que debían adoptar frente al nuevo gobierno. Estas disputas internas también tuvieron su correlato en la Asociación Trabajadores del Estado.

En este sentido, esta tesis indaga sobre la dinámica política al interior de este sindicato de trabajadores estatales, en la etapa abierta a partir del año 2003. Para llevar a cabo este trabajo, se eligieron tres diferentes organizaciones de base de esta asociación, llamadas “juntas internas de delegados”, como unidades de relevamiento de datos. Cada una de estas juntas fue tomada como representante de una corriente política particular dentro de la asociación: una línea ligada a la izquierda trotskista; otra denominada “progresista” y cercana al Partido Socialista; y finalmente una corriente kirchnerista a favor del gobierno nacional. El objetivo fue entonces realizar un examen de la organización interna y la acción externa de estas tres instituciones sindicales de base durante el periodo mencionado, poniendo especial hincapié en lo ocurrido en torno a los principales conflictos y negociaciones de esos años.

Para encarar el estudio de esta problemática se tuvieron en cuenta diferentes fuentes de datos. En un primer momento se avanzó a través de entrevistas en profundidad a delegados sindicales, a afiliados y trabajadores en general de los tres diferentes lugares de trabajo. Luego se realizó un relevamiento de archivos en las tres juntas internas y en la sede sindical. Nos referimos a boletines publicados por los delegados, a actas paritarias, acuerdos colectivos, notas dirigidas a las autoridades patronales y sus respuestas. También se tuvo acceso a datos estadísticos del sindicato sobre la evolución de las afiliaciones, las elecciones sindicales y el número de trabajadores de las diferentes reparticiones estatales. Por último, se desarrolló un largo trabajo de observación participante, tanto dentro de las juntas internas de delegados como en las asambleas de trabajadores y afiliados.

Las conclusiones del trabajo señalan primeramente la dispersión de posicionamientos políticos presente en las diferentes juntas internas de delegados. En algunas etapas del período en cuestión, esta dispersión fue controlada y liderada por alguna corriente política en particular, lo que llevó en general a logros importantes en un contexto de crecimiento económico, mientras que en otras la falta de unidad condujo de manera recurrente a la ejecución de acciones descoordinadas por parte de las instituciones sindicales de base y a resultados gremiales magros.

Este trabajo resalta particularmente la función que cumplen los dirigentes de base, y los proyectos políticos, a la hora de unificar las distintas posiciones dentro de las instituciones sindicales. Estos elementos son los que permiten pensar una organización de los trabajadores en términos de articulación entre las diferentes corrientes políticas que se encuentran en su seno. Como conclusión, las formaciones de base compactas resultan ser, en términos generales, las que logran una más rápida y clara definición de las estrategias y tácticas del conjunto de los trabajadores, y quienes logran obtener mejores resultados en los contextos de negociación o conflicto abierto. Al contrario, las organización más débiles en términos de articulación son aquellas que no consiguen una definición unitaria de las acciones a llevar a cabo y las que consiguen resultados más pobres.

De todas maneras, en la tesis queda expuesto el hecho de que la instancia de la articulación entre los diferentes posicionamientos políticos dentro de una misma junta interna, no alcanza por sí misma para conseguir grandes logros gremiales y políticos. En este sentido, los factores de poder también aparecen como elementos indispensables al momento de la implementación de acciones externas por parte de estas instituciones de base.

Así, esta tesis aporta una nueva perspectiva de análisis para el estudio de las asociaciones sindicales, ya que pone el acento en la instancia de la organización interna, y por otro lado, realiza una contribución conceptual a partir de sólidas bases empíricas, para el examen de la ligazón entre la dimensión interna de los organismos sindicales de base y su acción externa de cara a terceros actores, sea el Estado, el gobierno de turno, los patrones, etc.

Tesis en co-tutela UBA-Université Paris VIII, para optar por el título de
Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y el de
Doctor en Historia contemporánea de la Université Paris VIII Vincennes-Saint-Denis.
Dirección en co-tutela: Dra. Paula Lenguita (Universidad de Buenos Aires) y
Prof. Danielle Tartakowsky (Universidad de París VIII)
Defensa y aprobación de la Tesis: 19 de marzo de 2012 en Buenos Aires.


Para citar este artículo:

Duhalde Santiago (2012), “La vida al interior del sindicato. Estudio de caso sobre la dinámica interna de la Asociación Trabajadores del Estado, 2003-2008″, [en línea], CEIL, julio. URL: http://www.ceil-conicet.gov.ar/2012/07/la-vida-al-interior-del-sindicato-estudio-de-caso-sobre-la-dinamica-interna-de-la-asociacion-trabajadores-del-estado-2003-2008-santiago-duhalde/