Sociedad, cultura y religión

Coordinadores: Marcos Carbonelli y Mariela Mosqueira

El programa Sociedad, Cultura y Religión se especializa en la producción de conocimiento innovador y profundo sobre las creencias, las religiones y la cultura y destaca la importancia de entender la vida religiosa como una forma de comprender los fenómenos sociales en la sociedad argentina y Latinoamericana. El abordaje del programa es multidisciplinario, y combina la sociología, la ciencia política, la antropología, la comunicación.

El Programa se originó en 1993 con la intención de crear un espacio académico para el estudio de los fenómenos y procesos relacionados con las creencias y las religiones desde una perspectiva comparada con otros países del Mercosur, de América Latina y del mundo. El análisis de las relaciones entre religión y diversas áreas de la vida social es así el centro del trabajo de becarixs e investigadorx, tanto en trabajos grupales como en estudios individuales. Desde actores e investigadores insertos en una realidad histórica y social latinoamericana, trabajamos con una perspectiva epistemológica que triangula metodológicamente hechos y representaciones y teorías, relacionando estructuras, movimientos sociales, individuos y subjetividades contextuados según género, clase, etnia, raza, religión y edad.

El programa se propone la investigación conjunta con organismos estatales y actores significativos de la sociedad civil y alcanzar una presencia pública mediática crítica para transformar universos simbólicos dominantes que sostienen sentidos comunes.

 

Líneas de investigación

 

Integrantes

Investigadoras/es: Joaquín Algranti, Marcos Carbonelli, Luis Donatello, Juan Cruz Esquivel, Verónica Giménez BéliveauGuido Giorgi, Gabriela Irrazábal, Ana Mallimaci, Fortunato Mallimaci, Mariela Mosqueira, Sol Prieto, Damián Setton.

Becarios/asSofia Bilbao, Matías Busso, Rocío Espinola, Natalia Fernández, Fausto Ferreyra, Sebastián Mulieri, Mercedes Nachón Ramírez, Clara Otermin BrowneLeonel Tribilsi

Colaboradores/as externos/as: Aldo Ameigeiras, María Bargo, Ana Carnero, Ayelén Colosimo, Facundo Diéguez, Marano Gialdino, Gonzalo Gighino, Agustina Gracia, Elisa HouZizhuo, Daiana Massin, Catalina Monjeau Castro, Julieta Ruffa, María Macarena Sáenz Valenzuela, Candel Saint Paul, Hugo Simkin